Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Chile espera muy confiado fallo de La Haya, afirma canciller Moreno



Chile espera muy confiado fallo de La Haya, afirma canciller MorenoEl canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy en Santiago que su país "espera muy confiado" los resultados de la demanda peruana que se revisa actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"El derecho está con Chile, la práctica está con Chile, así que yo creo que tenemos que esperar muy confiados en lo que resulte del juicio en La Haya", aseveró Moreno a los periodistas.

El litigio abierto con la presentación en 2008 de una demanda con la que Perú busca la delimitación de la frontera marítima con Chile superó a fines de julio pasado su fase escrita y se prevé que durante este año seguirán los alegatos orales.

El jefe de la diplomacia chilena argumentó que su país tiene en esta materia la fortaleza de los acuerdos de 1952 y 1954, en los que también participó Ecuador.

"(Los acuerdos) Han sido cumplidos desde esa fecha de forma total total y absoluta, no solamente por Chile, sino por el resto de los países", enfatizó Moreno.

Perú inició hace cuatro años un procedimiento contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar la delimitación marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países. Chile rechaza esa petición de modificación.



Moreno adelantó hoy que la Corte Internacional de La Haya se podría reunir en febrero y que posiblemente en esa cita se defina la fecha para los alegatos orales de los países, que probablemente serán "más cercanos a fines de año".

El canciller chileno desdramatizó los dichos del Gobierno peruano, que ha manifestado su confianza sobre la fortaleza de sus argumentos.

"Es muy natural que en un juicio cada una de las partes piense que sus argumentos sean sólidos y así lo señalen", sostuvo Moreno, para quien las relaciones con Perú "son mucho más que un juicio".

En este sentido dijo que su país tiene inversiones en Perú y que, además, las inversiones peruanas están creciendo fuerte en Chile.

"Tenemos un fluido y creciente comercio, tenemos una actividad cultural, (también) fronteriza. Aquí lo importante es saber que ambos países tienen un futuro común muy importante y eso es lo que tenemos que preservar", apostilló. 

EFE