Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Culmina con éxito la operación de CK para extirparle un carcinoma en la tiroides








 
Video: Telesur 4/01/2012
PILAR, Argentina, 4 ene (Reuters) – La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue operada con éxito el miércoles por un cáncer de tiroides, dijeron medios locales, en el inicio del tratamiento de una dolencia cuyo anuncio conmovió al país días después de que asumiera su segundo mandato.

Fernández, de 58 años, llegó el miércoles en helicóptero junto a sus dos hijos al hospital donde fue intervenida y en el que deberá permanecer unas 72 horas como parte de una esperada recuperación, según el pronóstico unánime de expertos.

“Fue exitosa la operación”, dijo el canal Crónica TV sin citar fuentes. El canal América TV también informó que la intervención resultó bien. Se espera en breve un parte médico oficial.

El cáncer sin metástasis le fue detectado en un chequeo antes de Navidad y para su tratamiento Fernández tomó licencia por 20 días hasta el 24 de enero, período en el que ejercerá la primera magistratura argentina el vicepresidente Amado Boudou.

El exclusivo Hospital Austral, ubicado sobre la avenida Juan Perón en la localidad de Pilar, 45 kilómetros al norte de la capital argentina, se encuentra rodeado por decenas de militantes de agrupaciones afines al Gobierno llegados de humildes zonas de la periferia de Buenos Aires.

“Estamos haciendo la vigilia desde ayer (martes) esperando que salga todo bien y haciéndole el aguante a la presidenta. Estamos todos con ella”, dijo a Reuters Rosa Aguirre, una ama de casa de 50 años.


El hospital se encontraba bajo severas medidas de seguridad y algunos de sus sectores se cerraron para recibir a la mandataria y su comitiva.

Fernández, perteneciente al dominante partido peronista, comenzó el 10 de diciembre un segundo período de Gobierno tras ganar la reelección con un abrumador 54 por ciento de los votos.

Los especialistas son muy optimistas respecto de la recuperación de Fernández ya que, afirman, más del 90 por ciento de los pacientes logran vencer el cáncer de tiroides.

No está previsto que en los 20 días en los que estará a cargo de la presidencia Boudou deba tomar decisiones transcendentes ya que los poderes Judicial y Legislativo están en período de vacaciones.


El anuncio de la enfermedad de la mandataria, poco después de Navidad, apaciguó el tono de reclamos gremiales que generaron tensión con el Gobierno, en una especie de tregua temporal ya que se espera que los sindicatos mantengan sus pedidos de alzas salariales en línea con la inflación.

La presidenta argentina, una de las 20 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, quedó viuda hace poco más de un año al morir su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Fernández se suma a los líderes latinoamericanos que han recibido recientemente tratamiento por cáncer, entre ellos su aliado el venezolano Hugo Chávez.