Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Portugal emite EUR 1.000 millones a corto plazo con intereses en baja


Portugal emitió este miércoles 1.000 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses y medio, el máximo previsto para este tipo de emisión, a unos intereses del 4,346%, contra el 4,873% pagado por una operación similar el 7 de diciembre, informó el Instituto de Gestión del Crédito Públio (IGCP).

La demanda de esta emisión, que pretendía captar entre 750 millones y 1.000 millones de euros, fue 2,4 veces superior a la oferta.

"Esta reducción de los intereses a corto plazo es una buena noticia para el Estado portugués", estimó Filipe Silva, estratega de deuda del banco Carregosa.

"Hay una mejora de la percepción de riesgo sobre la deuda portuguesa", subrayó.

Portugal, actualmente bajo asistencia financiera, beneficia desde mayo pasado de un crédito de 78.000 millones de euros otorgado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El país no puede financiarse en el mercado de la deuda a largo plazo debido a los altos intereses que se le exigen.

Este año, la agencia de la deuda estima que las necesidades de financiación de Portugal se elevan a 17.400 millones de euros, lo que espera obtener gracias al programa de ayuda UE-FMI y a la emisión de deuda a corto plazo en los mercados privados.

En el primer trimestre, sus necesidades se elevan a entre 5.250 y 6.500 millones de euros en bonos del Tesoro a tres y seis meses.