Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

ECONOMIA

El Seniat inicia operativo nacional de declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, anunció el inicio del operativo nacional de atención y orientación para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2011, ante lo cual, están prestos más de 10 mil funcionarios en todo el territorio nacional.

La máxima autoridad del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), exhortó a la población venezolana a cumplir a tiempo con esta obligación tributaria, en una jornada que arrancó este 1° de enero y tiene como plazo máximo establecido, el próximo 2 de abril de 2012.

Corresponde declarar el ISLR a Personas Naturales que hayan obtenido durante el año pasado, ingresos netos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias (76 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos iguales o superiores a 1.500 unidades tributarias (114 mil bolívares fuertes). Así mismo, todas las Personas Jurídicas deben declarar este impuesto, independientemente que hayan obtenido ganancias o pérdidas durante el ejercicio fiscal establecido.

Como parte de la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista, Cabello Rondón invita a los contribuyentes a hacer su declaración y cancelación definitiva de rentas lo antes posible, lo que evitará complicaciones de última hora y sanciones en caso de retrasos u omisiones.

“Declarar y pagar a tiempo el ISLR facilitará el proceso para la Administración Aduanera y Tributaria, pero fundamentalmente para los contribuyentes, pues dispondrán de la atención y orientación ajustada a sus necesidades, sin las complicaciones y retrasos que pudieran presentarse a última hora”, señaló el Superintendente.

Declaración manual y electrónica


El organismo recaudador enfatiza que están obligados a declarar exclusivamente de manera electrónica, a través de la página web de la institución (www.seniat.gob.ve), todas las Personas Jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, igualmente todos los funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos nacionales, estadales y municipales; también las Personas Naturales calificadas como sujetos pasivos especiales por el SENIAT y toda Persona Natural cuya determinación no arroje impuesto a pagar, es decir, presenten pago cero.

Al respecto, Cabello Rondón indicó que la opción de declaración y pago del ISLR en línea, es un proceso fácil y cómodo de completar, que puede ser orientado de manera calificada y absolutamente gratis, por los funcionarios de la institución en cualquier rincón del país.

Aclaró que los únicos contribuyentes que pueden presentar la declaración manual del ISLR, son las Personas Naturales cuya declaración arroje algún pago, que podrá efectuarse a través del mecanismo tradicional de planillas, las cuales pueden ser adquiridas en las oficinas del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).