Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Más de 14 años cárcel para culpables de asesinato racista ocurrido en Inglaterra en 1993


Dos hombres blancos declarados culpables del asesinato racista de un adolescente negro hace casi 19 años fueron condenados el miércoles a penas mínimas de 15 y 14 años de cárcel, respectivamente, en el tribunal central de lo penal de Londres.

Las condenas de Gary Dobson, de 36 años, y David Norris, de 35, son las primeras por el asesinato de Stephen Lawrence, un caso que conmocionó al Reino Unido y tuvo un gran impacto en las relaciones raciales así como en la manera en que se investigan los crímenes potencialmente racistas en este país.

Dobson y Norris, juzgados desde el pasado 14 de noviembre, fueron declarados el martes culpables por un jurado popular en base a nuevas pruebas forenses halladas tras la reapertura del caso en 2007.

Dobson, que cumple ya una condena de cinco años de cárcel por tráfico de drogas, y Norris, en cuyos antecedentes figura una pena de 18 meses de prisión por otra agresión racista, se exponían a ser condenados a cadena perpetua.

Pero el juez encargado del caso, Colman Treacy, tuvo en cuenta que cuando ocurrió el trágico suceso ambos eran menores de edad, aunque también la motivación racial como factor agravante.

Stephen Lawrence, un brillante estudiante de origen jamaicano de 18 años, fue apuñalado por un grupo de cinco o seis jóvenes blancos cuando esperaba el autobús con su mejor amigo en una parada en Eltham, en el sudeste de Londres, en la noche del 22 de abril de 1993.

AFP