Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Acuña: Privatizar Pdvsa será misión imposible


El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Luis Acuña (PSUV/Sucre), afirmó que: “Primero van a tener que cambiar la Constitución y, eso, es una misión imposible. Los venezolanos han entendido lo que significa Pdvsa”.

Reiteró que no es posible la privatización de la industria petrolera, porque “es propiedad de los venezolanos. Es nuestra renta petrolera y nuestra principal fuente de ingreso”, destacó el parlamentario.

Al referirse al crecimiento petrolero en el 2011, el asambleísta indicó, que las metas que el país se ha establecido están en proceso, son inversiones muy grandes las que se están haciendo, creo que en materia petrolera se ha avanzado, como en la apertura de nuevos mercados.

En cuanto a la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, Acuña destacó que un factor importante es la incorporación del tema del uso racional de la energía al currículo de la educación básica, porque es una materia que debe pasar por la enseñanza y la racionalidad del individuo.

Con respecto de la constitución de nuevas empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, Acuña expresó que se trata de un proceso totalmente diferente al que se desarrollo en la época de la apertura petrolera pasada. En tal sentido, señaló que el gobierno se está garantizando no solamente la mayoría accionaria sino el desarrollo de políticas nacionales y no imposiciones de las transnacionales con las cuales se produzcan asociaciones.

“Por eso es que las críticas que los representantes de la oposición hacen, se deben basar en lo que estamos estableciendo hoy. Porque las empresas mixtas son totalmente diferentes a las que hicieron vida en nuestro país en el pasado. En la actualidad, emprendemos en la Faja un trabajo para el desarrollo nacional”.

Acuña recordó que, después de la nacionalización del petróleo (1975) por el expresidente Carlos Andrés Pérez, la producción de crudo venezolano se elevó a niveles exorbitantes porque las transnacionales sobreexplotaron los pozos y “expoliaron a Venezuela y eso no es lo que va a suceder en la actualidad”.

NOTA DE PRENSA