Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

El Papa aceptó la renuncia de un obispo que tiene dos hijos


AFP-El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Angeles, Estados Unidos, monseñor Gabino Zavala, de 60 años y origen mexicano, quien confesó ser padre de dos hijos, informó el Vaticano.

La renuncia anticipada del obispo Zavala fue aceptada por el Papa según el código de derecho canónico 411 y 401,2 precisa en un breve comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede.

Con tales códigos se establece la dimisión de un religioso de su cargo "por motivos de salud o graves".

"El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Angeles presentada por monseñor Gabino Zavala, titular de Tamascani", indica la nota.

Según la agencia católica de noticias estadounidense Catholic News Service, el obispo Zavala confesó recientemente a sus superiores que tenía dos hijos adolescentes, por lo que se disponía a presentar su renuncia ante el pontífice.

Zavala, ocupaba el cargo también de presidente de Pax Christi Usa, movimiento católico a favor de la paz, y era un religioso muy comprometido en la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos y en defensa de los derechos de los inmigrantes, sobre todo de aquellos de origen hispano.

Monseñor Zavala, nacido en el Estado de Guerrero, en México, creció en Los Angeles, donde se ordenó como sacerdote en 1977 y era considerado uno de los obispos latinos más influyentes de Estados Unidos.