Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Nicaragua gestiona con Venezuela financiación para subsidio de energía


EFEEl Gobierno de Nicaragua gestiona con el de Venezuela una financiación de entre 70 millones y 108 millones de dólares para evitar un aumento del 20,2 % en la tarifa de energía eléctrica, informó hoy una fuente oficial.

El director del estatal Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, declaró en rueda de prensa que el presidente Daniel Ortega gestiona personalmente esa financiación, que se ejecutaría a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), impulsada por Venezuela y a la que pertenece Nicaragua.

"Sabemos que el presidente (Ortega) tiene el empeño y la voluntad y la hermandad venezolana", agregó el funcionario.

Castillo explicó que Venezuela financió a Nicaragua con seis millones de dólares en 2010 y 108 millones en 2011 para impedir un alza de la tarifa energética.

Según Castillo, "un análisis técnico" indica que este año las autoridades deben aplicar un alza del 20,2 % a los clientes de energía eléctrica, en caso de que el barril de petróleo tenga un costo promedio de 100 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el barril de petróleo Intermedio de Texas abrió hoy a 102,28 dólares.

Castillo indicó que de obtenerse los 108 millones de dólares no habría necesidad de un ajuste tarifario y de alcanzar Nicaragua una financiación por 70 millones de dólares de la "generosidad" venezolana, el aumento sería del 10 %.

Lograr ese monto, advirtió, "no es fácil en estos tiempos de crisis económica internacional".

Afirmó, sin embargo, que por ley de la República los 670.000 clientes que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, que representan el 80 % de los usuarios, no sufrirán ningún alza.

Ese segmento de los consumidores goza de un subsidio que estará vigente hasta 2013 y que este año costará 57 millones de dólares, precisó.

Las autoridades del INE se reunieron hoy con representantes de los consumidores y sindicatos nicaragüenses para discutir el asunto.

El líder sindical y legislador sandinista Gustavo Porras expresó su "esperanza" de que el alza en la tarifa de energía eléctrica sea de un máximo del 10 %.

"Tenemos la esperanza de conseguir (un subsidio) porque aquí está el Alba, si no estaríamos ante un incremento grave del costo de la energía", razonó.

Nicaragua ha recibido de Venezuela una cooperación por 1.944,5 millones de dólares desde que el presidente Ortega llegó al poder, en 2007.

Ortega, que fue reelegido el 6 de noviembre pasado para un nuevo mandato de cinco años, que iniciará el próximo 10 de enero, es el principal aliado político y económico en Centroamérica de Hugo Chávez.