Lo Último

.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ayacucho: Granizada destruye más de 500 hectáreas de sembríos


Ayacucho: Granizada destruye más de 500 hectáreas de sembríosPerú-Más 500 hectáreas de cultivo de productos agrícolas destruyó la granizada en los distritos de Huamanguilla, provincia de Huanta y Acocro en la provincia de  Huamanga (Ayacucho) .

Comuneros del distrito de Huamanguilla llegaron hasta la ciudad de Ayacucho y dieron a conocer que los sembríos más afectados son maíz, cebada, arveja, haba, en un promedio de 40 hectáreas y solicitan, a las autoridades competentes, apoyo con abonos foliares para que los sembríos afectados puedan recuperarse.
Entre tanto, el alcalde del distrito de Acocro, Raúl Bautista, manifestó que al menos 500 hectáreas de cultivo fueron destruidas en ocho comunidades campesinas con la granizada que cayó durante 40 minutos, dónde la mayoría de agricultores son productores de papa.

La autoridad indicó que por este hecho los comuneros se encuentran muy preocupados por lo que solicitó al Ministerio de Agricultura el apoyo con abonos foliares y hormonas en el más breve plazo para aplicarlas a las plantaciones.

“Según las primeras evaluaciones de las 500 hectáreas de terreno afectadas, 300 se perdieron totalmente sin posibilidad de recuperarse”, agregó Raúl Bautista.

Los agricultores afectados esperan la presencia de evaluadores  del Seguro Catastrófico Agrario, quienes deben cuantificar las hectáreas perdidas por el fenómeno climatológico para luego indemnizarlos económicamente; sin embargo, señalaron que el seguro es simbólico, porque no cubre los gastos realizados en la siembra y el mantenimiento de los sembríos.