Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

India: Twitter cierra cuentas que suplantaban al primer ministro


La India ha llegado a un acuerdo con la empresa Twitter para eliminar seis cuentas que suplantaban al primer ministro, Manmohan Singh, en plena lucha del país para que esta y otras redes sociales supriman contenidos juzgados peligrosos.
"Twitter está de acuerdo en eliminar seis cuentas falsas del primer ministro. Han respondido a nuestra queja diciendo que debemos realizar una protesta formal", dijo a la agencia india IANS el jefe de comunicación del gabinete del primer ministro, Pankaj Pachauri.
"Antes ya habíamos escrito por correo electrónico a las personas que están tras esas cuentas", agregó Pachauri.
Con nombres como @Pm0India o @Indian_pm Las cuentas afectadas imitaban con pequeñas variaciones la nomenclatura de la cuenta oficial en la red Twitter del primer ministro, @PMOIndia, o jugaban a suplantar su identidad con fines humorísticos.
"Hace buen tiempo en Delhi. Menos mal que hemos aplazado la sesión del Parlamento, así nuestros diputados podrán salir y dar un paseo", afirmaba ayer mismo en un mensaje uno de los autores tras estas cuentas.
La ofensiva de las autoridades indias para el cierre de las cuentas en Twitter -que cuenta con unos 16 millones de usuarios en el país- coincide con un propósito más amplio para bloquear contenidos en esta y otra popular red social, Facebook.
En los últimos días, el Gobierno ha ordenado el bloqueo de varios cientos de páginas a las que juzga responsables de haber generado nuevas tensiones étnicas en el país contra los ciudadanos del nordeste, tras unos violentos disturbios registrados en julio.
La semana pasada, miles de personas regresaron precipitadamente en tren al nordeste a raíz de una ola de rumores en los que se insistía que los musulmanes atacarían a los ciudadanos de esa procedencia en Bangalore y otras ciudades del sur del país.
El nordeste está compuesto por siete pequeños estados unidos al resto de la India por una diminuta lengua de tierra y con una población cuyos rasgos étnicos, mongoloides, difieren notablemente de los de los habitantes del resto del subcontinente y les valen en ocasiones el apelativo despectivo de "chinkis".
Las autoridades determinaron que los rumores se expandieron a partir de mensajes de móvil, vídeos y también de páginas alojadas en Facebook o por mensajes de Twitter, por lo que pidieron a ambas que eliminaran los contenidos considerados dañinos.
"Si esto no se hace, el Gobierno tomará las acciones apropiadas", afirmó en referencia a Twitter un funcionario indio citado hoy por el diario Business Today, que no descartó un posible bloqueo de la red social.
Tanto Facebook como el popular buscador Google habían afirmado esta semana que están colaborando con la petición del Gobierno indio para eliminar los contenidos en cuestión.
EFE