Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Domingo 3 de julio: Elecciones complementarias en 34 distritos del Perú

Este domingo 3 de julio se realizarán las elecciones municipales complementarias en 34 distritos de 11 departamentos del Perú, comicios en los que 113,230 votantes elegirán a sus autoridades ediles.

En diálogo con RPP Noticias, Jorge Jáuregui Mendieta, asesor de la Dirección Central del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó que en estos distritos se declaró la nulidad del proceso por actos de violencia.

“No se han registrado errores del sistema electoral, es decir, algún tipo de fraude. Se han registrado hechos violentos”, aclaró, tras considerar que el número de distritos es reducido, teniendo en cuenta que en el país hay 1834.

El funcionario apuntó que en estos lugares se realizaron nuevas convocatorias y hubo un periodo para presentar nuevas listas. “La nomenclatura puede conducir a error. Están vinculadas a las elecciones del 2010, pero son como elecciones nuevas”, refirió.

Finalmente, Jáuregui Mendieta exhortó a los pobladores de los distritos en los que se realizarán estos comicios complementarios a acudir a las urnas con confianza.

“Tengan la absoluta seguridad de que el sistema no admite una posibilidad de fraude y que el Jurado va a fiscalizar todos los centros de votación y que las condiciones están dadas para que los resultados expresen fielmente la voluntad popular”, aseveró.

Dato:
En la sierra, los comicios se realizarán en los distritos de Olleros, Pira, Mangas, Canis, Anta, Huata, Santa Cruz, Huacachi, Rapayán y Acochaca (Ancash); Asunción y Magdalena (Cajamarca) y Vilca (Huancavelica).

Asimismo, Chuquis y Shunqui (Huánuco), Huáncano (Ica), Curgos (La Libertad), Cuenca, Quinocay, Chicla, Cochamarca y Paccho (Lima) y Usicayos y Antauta (Puno).

En la selva, las elecciones se llevarán a cabo en Cujillo y Bellavista (Cajamarca), Honoria (Huánuco), El Porvenir y San Pablo (San Martín), Nueva Requena, así como Tahuanía (Ucayali).

En la costa figuran los distritos de Culebras (Áncash), Pátapo y Túcume (Lambayeque).