Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Tres muertos y pueblos aislados por tormenta Arlene en México

Al menos tres muertos, unas mil personas desalojadas de sus viviendas, comunidades incomunicadas, crecida de ríos, caída de cables y árboles, cortes de energía eléctrica y derrumbes, son los primeros efectos de la tormenta tropical Arlene en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas (en México). En este último estado, 40 mil personas resultaron afectadas por daños en sus propiedades.

Además, más de 285 mil usuarios de energía eléctrica se quedaron sin el servicio, pero ayer por la noche a alrededor de 210 mil les fue restablecido el servicio, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las clases fueron suspendidas en Hidalgo y en zonas de San Luis Potosí, Guerrero, Puebla y Oaxaca, donde los caminos quedaron cortados y los planteles presentaron afectaciones, según informa El Universal.

Ayer, el temporal tocó tierra alrededor de las 5:00 a.m. (hora local), al oeste de Tuxpan, Veracruz, y en el transcurso del día se transformó en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que continuará arrojando fuertes lluvias que causarían peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 48 horas más.

Las víctimas
Al tener contacto con unos cables de energía eléctrica que se cayeron por el viento, un hombre murió en Tampico. El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, señaló que el incidente ocurrió en la colonia Morelos, identificando a la víctima como Juan Arellano Ramírez.

En Reynosa, otro hombre habría muerto en condiciones similares, aunque este hecho no fue confirmado por Benavides, sólo por autoridades municipales que lo identificaron como Emigdio Ordaz Ramos, de 40 años.

Otra víctima fue un hombre de Tlanchinol, Hidalgo, que perdió la vida al quedar sepultada su vivienda, informó Miguel García Conde, director de Protección Civil.

EFE