Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Jaua: “Chávez será el candidato presidencial del pueblo revolucionario para las elecciones de 2012”

AVN .- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, reiteró que no existe ninguna figura jurídica que inhabilite al Presidente Hugo Chávez para ejercer plenamente el mandato constitucional de dirigir al país, aun cuando presenta problemas de salud.

Recordó que la Asamblea Nacional ratificó el permiso otorgado al Ejecutivo para permanecer en La Habana, Cuba, el tiempo que sea necesario para su recuperación efectiva “Le fue dado un permiso por más de cinco días para desarrollar su gira por Brasil, Ecuador y Cuba y posteriormente se ratificó ese permiso de permanecer en Cuba hasta hacerse su tratamiento y cumplir su necesaria recuperación”, expresó Jaua en una entrevista con Telesur, que fue retransmitida este viernes.

El Vicepresidente indicó que en ninguna ocasión se han considerado supuestos jurídicos para sustituir al Presidente Chávez, tal como la derecha venezolana ha intentado hacer creer ese acto como una necesidad legal.

“No hay supuestos, no hay jurídicamente supuestos avalados de ausencia absoluta del Presidente quien se encuentra en pleno ejercicio constitucional. No hay ausencia temporal ni nada que lo inhabilite”, reiteró.

Indicó que en su ejercicio como Vicepresidente su competencia radica en presidir a diario el consejo de ministros, la coordinación de las actividades del gabinete ministerial, seguimiento y control de las políticas públicas del país y la representación del Presidente en los actos públicos.

“El Presidente ejerce su mandato estratégico y ejecuta a través del Vicepresidente que, en nuestro caso, no es un Vicepresidente para aplicar una sustitución temporal o absoluta, sino que tiene y desarrolla tareas específicas de coordinación”, sostuvo Jaua.

Asimismo, ratificó que el Presidente Chávez se encuentra en plena competencia de continuar su mandato como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y, reiteró: “Hugo Chávez será el candidato presidencial del pueblo revolucionario para las elecciones de 2012”.

En cuanto al retorno del Ejecutivo al país, Jaua indicó que la decisión está en manos de los médicos tratantes que son quienes determinarán el momento oportuno y adecuado para que Chávez regrese al país y se reencuentre con su pueblo.