Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Los escenarios políticos y electorales en Venezuela ante la ausencia o presencia de Chávez

El politólogo Nicmer Evans realizó un análisis sobre los posibles escenarios políticos y electortales que se podrían presentar en venezuela, luego de los impactantes anuncios que hiciera el Mandatario venezolano la noche de ayer en torno a su salud.

Muchos sectores comienzan a preguntarse como quedará el escenario político venezolano en caso de que Chávez no lograse recuperarse del cáncer que está padeciendo.

Evans subraya que “Chávez ya es un icono político y social de nuestra historia y de la historia mundial, pero el compromiso de quienes compartimos con él el proyecto de país no pasa sólo por la lealtad en la lucha, sino por la preservación también de su salud, como la de todos los venezolanos”, dice un extracto de su columna.

Lea a continuación el artículo completo:


El 30 de junio se dieron los detalles de la enfermedad del Presidente y aunque el vampirismo comunicacional necrofílico no ha cesado, sin embargo ya existen más insumos informativos de la única fuente legítimamente autorizada para dar parte de tal situación, el mismo Hugo Chávez Fría ha hablado al país.

Pero debo reconocer el coraje y la valentía de alguien que aquejado como lo está, se haya dirigido al país en los término que lo hizo. Mi respeto y consideración.

He criticado férreamente y de manera permanentemente a los adulantes del Presidente, así que sería impropio de mí algo parecido Pero estoy convencido que pudo evitarse la magnitud de la ola de rumores desatada con una más atinada estrategia comunicacional, previa a la alocución presidencial. Quedará para próximos análisis lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero deben reconocerse errores que hacen que seudoperiodistas y “rumoreadores” de oficio por decir medias verdades y medias mentiras ahora son paladines del periodismo y de la verdad, esto, por el bien del proceso revolucionario no puede volver a pasar.

Sin embargo, ahora creo muy útil, con base en la información fidedigna, hacer un ejercicio de creación de escenarios que a corto, mediano y largo plazo, tienen en común dos elementos: los escenarios siguen girando en torno al Presidente Chávez y se miden en tiempos electorales.

En este sentido me permitiré generar algunos escenarios en el seno del proceso revolucionario y de la oposición, que pretendo desarrollar con base en el análisis concreto de la realidad más que mis deseos, y al final describiré los que creo más factible y por qué.

Dentro del proceso revolucionario

Escenario a Corto Plazo, se genera una recuperación total de salud del Presidente Chávez, que da tiempo para consolidar la reunificación de las fuerzas revolucionarias dispersas y últimamente confrontadas con temas como el burocratismo, la corrupción, el caso Pérez Becerra, etc. lo que permitirá reimpulsar las fuerzas electorales hacia una victoria al 2012 con Chávez como candidato indiscutible.

Este escenario podría generar el riesgo de que no se permita entender la magnitud de la dependencia en torno al líder, y se vuelva a cometer el error de no garantizar el relevo a mediano o largo plazo de una dirección colectiva, que garantice la continuidad del proceso revolucionario y socialista, pero se obtendría la victoria en el 2012.

Escenario a Mediano Plazo, donde la recuperación del Presidente es más lenta e incluso dificultosa, lo que pondría en riesgo la posibilidad de que fuese el candidato para el 2012 o lo fuese a riesgo de su recuperación. En este escenario sería inevitable pensar en la necesidad de un “bateador emergente” en el seno del proceso revolucionario, cuya única legitimidad, como consecuencia del poco tiempo para la formación de una generación de relevo, estaría basada en ser propuesto por Chávez y legitimado por las fuerzas revolucionarias para que pueda continuar la gesta unionista de Chávez en la izquierda venezolana.

Escenario a Largo Plazo, el más fatalista, donde la recuperación del Presidente no se da, lo que generaría la elección de un candidato en el seno del proceso sin la orientación del Presidente Chávez. Este escenario dificultaría la victoria en el 2012 (aunque mediría la madurez del partido), dependiendo proporcionalmente de la actitud que tome la oposición en el mismo escenario y que veremos más adelante.

Dentro de la Oposición
Escenario a corto plazo, el Presidente se recupera pronto, pero la oposición dispersa sus esfuerzos por no tener capacidad para atacar a Chávez y se centran en atacar al gobierno. Esto produce un desenfoque de la oposición que lo conduce al fracaso electoral, aún a pesar de la unidad.

Escenario a mediano y largo plazo, donde se plantean dificultades para que el Presidente Chávez participe en las elecciones. Esto desataría el despertar de los demonios de la oposición, quienes verían la posibilidad de ir divididos a las elecciones sin pasar por las primarias, producto de las desmedidas apetencias personalistas de los precandidatos, dando amplías posibilidades a un candidato legitimado por Chávez.

En el caso de poder mantener la unidad oposicionista en estas circunstancias (cosa incluso ilógica ya que no tendrían motivos políticos para mantenerse unidos) la posibilidad de éxito de la oposición podría incrementarse.

En el marco de estos escenarios que no pretenden ser los únicos, y como consecuencia de las declaraciones del mismo Presidente sobre su franca mejoría, parecieran cobrar mucha fuerza los escenarios a corto plazo, pero creo importante mantener la idea superior de abrir un debate sincero y descarnado sobre si pretendemos o no realmente que el proyecto político venezolano rumbo al socialismo tenga vigencia en el tiempo, por lo que una dirección colectiva podría dar mayor garantía de la continuidad de un proyecto de país. Esto debería ser punto de agenda urgente planteado por el mismo Presidente Chávez en el Psuv.

Chávez ya es un ícono político y social de nuestra historia y de la historia mundial, pero el compromiso de quienes compartimos con él el proyecto de país no pasa sólo por la lealtad en la lucha, sino por la preservación también de su salud, como la de todos los venezolanos. Por ello y por creer en la lucha contra el imperialismo y por la sustitución del modelo capitalista, creo importante confiar que en nuestro país y dentro del proceso revolucionario existe gente capaz de compartir la dirección política real de la revolución socialista, así como Fidel lo ha hecho sin poner en riesgo la revolución cubana.

Sin embargo, para seguir avanzando, aún quedan temas pendientes que no deben dejarse de lado. La necesidad de la transformación del Estado Liberal Burgués, la lucha contra la corrupción, una mayor redistribución de la riqueza, la profundización del Estado Comunal, el incremento de la eficiencia y la eficacia revolucionaria, la unidad en la diversidad y abrir un espacio real a la crítica propositiva y comprometida. Esta discusión necesaria, sumada a una dirección colectivizada del proceso revolucionario, con la orientación del Presidente Chávez, permitirá la concreción del socialismo venezolano en el tiempo.