Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

.Los marroquíes "apoyan" en referendo nueva Constitución

El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaui, asegura que los resultados preliminares del clic referendo constitucional celebrado este viernes apuntan que al menos el "98% de los votantes" respaldó los cambios propuestos en la carta magna.

Cherkaui también señaló que la participación en los comicios rondó el 70%.

El proyecto de la nueva Constitución impulsado por el rey Mohamed VI estipula, entre otras cosas, que el monarca deje de ser "sagrado" y su figura sólo sea "inviolable", como sucede en algunas monarquías europeas.

Además, amplía los poderes del primer ministro, que se convierte en presidente del gobierno, y da más poder legislativo al Parlamento.

Las modificaciones constitucionales fueron anunciadas por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de que se produjeran en Marruecos las primeras manifestaciones masivas en favor de reformas.

Los integrantes del llamado Movimiento 20 de Febrero, que acoge a jóvenes partidarios de cambios en la nación norteafricana y a varias organizaciones asociativas y políticas, rechazaron desde el principio la nueva Constitución, ya que ésta no fue elaborada por una asamblea constituyente elegida por el pueblo.

BBC