Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

Reducción del encaje legal impulsará ejecución de Gran Misión Vivienda Venezuela

AVN .- Este viernes, fue publicada en la Gaceta Oficial 39.705, la resolución sobre la rebaja de 17% a 14%, de la porción de los depósitos que las entidades financieras deben colocar a manera de reserva (encaje legal), en el Banco Central de Venezuela (BCV), decisión que fue anunciada a principios de mayo por el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para el Comercio y presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edmée Betancourt, indicó que estos recursos servirán de impulso para completar los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que prevén la construcción de 156 mil soluciones habitacionales en 2011, 200 mil para el 2012 y 2 millones para el 2017.

“Cuando se creó esta misión se le solicitó al presidente del BCV, Nelson Merentes, que se redujera el encaje legal, para contar con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO ), compuestos por la banca pública y privada, y poder así tener la cartera disponible de 30 mil millones de bolívares fuertes para edificar las 2 millones de viviendas en el 2017 ”, detalló.

Destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), creará un fideicomiso en el Bandes, y posteriormente esta institución emitirá unos certificados que las entidades financieras privadas comprarán a través del BCV, con el objeto de devengar recursos que se trasladarán al Fondo Simón Bolívar, para la construcción de las viviendas.

“En Bandes estaremos trabajando de la mano con el ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el BCV, Pdvsa, y con el Poder Popular para garantizar que estos recursos sean destinados completamente a la construcción de viviendas para el pueblo”, acotó.

Estas declaraciones las emitió la ministra Betancourt en un acto organizado por los trabajadores del Bandes, para expresar su solidaridad y compromiso con el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.