Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Un muerto y cerca de 38.000 damnificados dejó Irene en Dominicana

Al menos un muerto, un desaparecido y 37.743 damnificados dejó el huracán Irene a su paso por República Dominicana entre la noche del lunes y del martes, aunque aún sigue provocando lluvias y vientos, informó un responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

"Salvador Carvajal, de 20 años, murió cuando la crecida de la cañada derrumbó su vivienda en Cambita", en la sureña provincia de San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, informó en la noche del miércoles el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Irene se desplazó lunes y martes por aguas al norte de República Dominicana con vientos de hasta 160 km/h, fuerza de categoría dos (en una escala de uno a cinco). Aunque el ciclón ya se alejó, las lluvias intensas y las ráfagas de viento siguen provocando inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

En todo el país, 37.743 personas fueron desplazadas de sus hogares, de las cuales 35.900 se trasladaron a casas de familiares y amigos y el resto a refugios oficiales, detalló el COE, que también registra 2.292 viviendas anegadas o destruidas y 88 comunidades aisladas por inundaciones.

La mayoría de los refugiados se registró en la provincia de Puerto Plata, en el norte, y también en La Altagracia, en el este, donde está el turístico balneario de Punta Cana.

Las cifras mortales podrían aumentar en virtud de los numerosos casos de personas desaparecidas, entre ellas un haitiano. Pero el COE solo reconoce la desaparición de una mujer embarazada de 21 años, arrebatada por la corriente de un río en San Cristóbal, confirmó Méndez.

Se prevé que por las próximas 48 horas pueden mantenerse las precipitaciones, que ya provocaron derrumbes de árboles, colapsos de puentes y deslizamientos de tierra en Santo Domingo y otras provincias, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Irene llegó a Dominicana y Haití, que comparten la isla La Hispaniola, con vientos de 160 km/h, aunque luego se degradó.

Pero se intensificó el miércoles con vientos de 185 km/h a su paso por las Bahamas y aumentó a categoría tres al encaminarse al sureste de Estados Unidos con pronósticos de fortalecerse aún más, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.