Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Cuba dice que EE UU premia a “terrorista confeso” con caso Villoldo

(AFP) - El caso Villoldo, en el que una jueza de Miami condenó a Cuba a pagar 2.800 millones de dólares a un veterano de la CIA que demandó a los hermanos Castro, prueba que Estados Unidos “no sólo alberga”, sino que “recompensa” a “terroristas”, opinó este jueves el diario oficial Granma.

“La ‘recompensa’ dictada” marca “un récord en la larga lista de condenas extravagantes emitidas por tribunales de Miami contra la isla” y demuestra que “Estados Unidos no sólo alberga a terroristas, sino que los recompensa”, señaló Granma, órgano del Partido Comunista (PCC, único).

La jueza norteamericana Beatriz Butchko falló el miércoles a favor de la demanda de indemnización presentada por Gustavo Villoldo, quien acusó al líder cubano Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, y a otras autoridades de la isla, de torturar y de expropiar los bienes de su familia, tras el triunfo de la revolución en 1959.

El periódico destacó que Villoldo, de 72 años y nacionalidad estadounidense, “confesó hace unos años” a un diario de Miami que “dirigió (en 1971) por orientación de la CIA el cobarde atentado terrorista a Boca de Samá”, un pueblo de pescadores en el noreste de Cuba, “que dejó dos muertos y cuatro heridos graves, entre ellos una niña”.

“Es además un exmercenario de Playa Girón (Bahía de Cochinos)”, invasión que organizó y financió la CIA contra Cuba en 1961, y “participó” en “el asesinato” y “entierro secreto” en Bolivia en 1967 del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara”, añadió.

Según Granma, “el colmo” es que el abogado de Villoldo, Andriew C. Hall, “espera que se incaute el dinero de la indemnización a través de ‘empresas cubanas en el extranjero’”.