Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Científicos australianos dicen haber encontrado cura contra el dengue

Un grupo de investigadores de la Universidad Monash de Australia asegura haber descubierto un método efectivo y barato para prevenir la transmisión del dengue, a través de una bacteria que bloquea el virus causante de esta enfermedad.

Cuando los mosquitos resistentes fueron liberados en su medio natural se reprodujeron con éxito con la población que no tenía la bacteria y en pocos meses la habilidad de éstos se detuvo por completo, informó la BBC.

Los científicos, que publicaron los resultados de su experimento en la revista Nature, esperan que su hallazgo pueda convertirse en una forma viable para controlar una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Tras una serie de experimentos se comprobó que la wolbachia podría restringir la habilidad del mosquito de transmitir el dengue. Los científicos liberaron a cientos de miles de mosquitos en su medio natural en la región de Queensland, localizada en el noreste de Australia.

En pocos meses una ola de infección bacteriana se había esparcido a casi toda la población de mosquitos salvajes, haciéndolos incapaces de transmitir el dengue.

El profesor Scott O"Neill de la Universidad Monash, uno de los miembros del grupo investigador, le dijo a la BBC que pese al hallazgo aún hay que ser cautos a la hora de ver la efectividad de esta bacteria, ya que hace falta analizar cómo reaccionan otras poblaciones de mosquitos en otras partes del mundo.

Los científicos afirmaron que un elemento importante en su éxito fue convencer a la población local que la liberación de los mosquitos infectados en su medio ambiente era una buena idea.

Ahora se preparan para realizar más experimentos en países como Tailandia, Vietnam, Brasil e Indonesia.