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jueves, 25 de agosto de 2011

Ramírez: la PNB cuenta con 90% de aceptación por parte de los habitantes de la parroquia Sucre

AVN .- A poco más de un año de su creación, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuenta con 90% de aceptación por parte de los ciudadanos que residen en la parroquia Sucre, tras su desempeño basado en el respeto a los derechos humanos y dentro del modelo de la policía comunal.


Así lo informó este jueves la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien explicó que este resultado se desprende del Informe defensorial sobre los primeros meses de gestión del cuerpo policial nacional, realizado entre mayo y diciembre de 2010.

En el programa semanal, La Voz de la Defensoría, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) detalló que el informe arrojó que 40% de las personas consideran que la PNB tiene un trato amable, educado y respetuoso y 41% manifesta que el cuerpo de seguridad no es represivo.

Asimismo, 77, 6% de la gente confia y se siente segura con la actuación de la PNB contra 17,2% que no cree, así como también 80% asegura que la policía contribuye en la protección de los derechos humanos y 100% de las comunidades

Ramírez señaló que esta investigación se realizó, con tres instrumentos: recolección de datos, entrevistas y consultas a informantes claves.

Indicó que la aplicación de las encuestas tomó como muestra a más de 500 personas, quienes viven en los sectores Pérez Bonalde, Nueva Catia, Nueva Caracas y Plaza Sucre.

Además, las zonas de Los Frailes, Ruperto Lugo, El Molino, Cutira, Alta Vista, así como en el eje Caracas- La Guaira.
“Los ciudadanos tienen una plena identificación de la PNB, sobre todo con el servicio policial comunitario, pues ven patrullar a nuestros hombres y mujeres por sectores”, manifestó la Defensora del Pueblo.

De igual manera, indicó que el índice de délitos y el robo a mano armada de vehículos disminuyó en 40%.

Estos resultados postivos demuestran que la PNB participa de un esquema que pretende transformar el sistema convencional de policía en el país para transformarse en una organización policial de confianza, que establece un diálogo directo con las comunidades, y que además genere resultados”, agregó Ramírez.

Recomendaciones

Ramírez resaltó que entre algunas de las recomendaciones que realizará la Defensoría será el impulso y mayor celeridad a la creación de Comité de Vigilancia de la PNB, como lo establece la ley.

Además, un mecanismo de confianza para que la población denuncie cualquier actuación policial irregular. Para ello, Ramírez dijo que los ciudadanos cuentan con instancias como su Despacho y el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

“El objetivo de los comités es que los consejos comunales presenten un informe de gestión sobre la labor que han realizado los funcionarios de la PNB y realice diagnósticos positivos de los problemas de seguridad de cada comunidad”, acotó.