Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Merkel y Kohl discrepan sobre la política exterior

AFP-La canciller alemana, Angela Merkel, y su mentor y predecesor en el cargo, Helmut Kohl, protagonizaron este jueves un enfrentamiento sobre política exterior a través de la prensa.
 
Merkel respondió al octogenario excanciller, que lamenta la "ausencia de brújula" en la política exterior del actual gobierno, en el diario Süddeutsche Zeitung, que "que nunca se podrán alabar lo suficiente los méritos de Helmut Kohl como canciller de la reunificación alemana y de la Unión Europea, pero cada época tiene sus propios desafíos".

La canciller asegura que "el gobierno cristianoliberal (trata) de superar los desafíos de nuesta época junto con los socios en Europa y en el mundo".

En una entrevista en la revista "Internationale Politik" de la que se publicaron algunos extractos la víspera, Helmut Kohl lamenta que Alemania "ya no tenga la grandeza previsible ni en política interior ni en política exterior", sin nombrar directamente a la canciller.

"Me pregunto hoy dónde está Alemania y a dónde va", dijo, fustigando sobre todo la abstención de Berlín el pasado marzo en la votación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó el uso de la fuerza para proteger a los civiles libios y el rechazo a participar en la operación de la OTAN en ese país.

A mediados de mayo, Kohl, de 81 años, criticó virulentamente lo que consideraba como una falta de compromiso europeo del gobierno de Merkel.

Antigua ciudadana de la extinta República Democrática Alemana, Merkel debe su subida política a Helmut Kohl, que la protegió en la Unión Demócratacristiana (CDU).

Merkel se apartó de su mentor a raíz del escándalo sobre las cajas negras de la CDU que estalló a finales de 1999.

La canciller, que encabeza la lista de las mujeres más poderosas de la revista Forbes, es objeto de críticas cada vez más ácidas dentro de sus propias filas, en un momento en que necesita más que nunca contar con una mayoría para aprobar, el 23 de septiembre, el acuerdo alcanzado el pasado 21 julio en Bruselas por los mandatarios de la Eurozona, para ayudar nuevamente a Grecia y salvar a la zona euro de la crisis de la deuda.