Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

MP imputa a hombre que cobraba por sacar cédulas falsas a extranjeros

El Ministerio Público imputó a Pedro Moreno Santana (41), quien se hacía pasar por funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), con sede en Cojedes, para cobrar a más de 50 colombianos a cambio de nacionalizarlos de manera irregular.

La fiscal 1° auxiliar de ese estado, Aricelys Jackeline Ojeda, imputó al falso funcionario por presuntamente incurrir en el delito de estafa agravada, previsto y sancionado en el artículo 462, ordinal 1° del Código Penal.

Dicho artículo establece que “el que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años”.

Advierte que “la pena será de dos a seis años si el delito se ha cometido: en detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social”.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 4° de Control de Cojedes, instancia que acogió la imputación e impuso a Moreno Santana una fianza que consiste en conseguir cinco personas de buena reputación, que devenguen un sueldo de cinco unidades tributarias, para salir en libertad.

El hoy imputado cobraba a sus víctimas 100 bolívares fuertes por citarse con él, y entre 400 y 500, una vez que le entregaba la cédula de identidad falsa.

El hombre fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en flagrancia, en la Villa Deportiva de Cojedes, justo cuando recibía un sobre con dinero por parte de una de las víctimas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el director general del Saime de Cojedes, funcionario que venía realizando un seguimiento a esta situación irregular. 

MP