Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Cabello: arrendatario al que le violen preferencia a compra podrá acudir ante un tribunal

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que en la reunión sostenida este jueves se revisaron los mecanismos legales del arrendador y el arrendatario y cómo actuar frente a procedimientos de ventas.

Señaló que algunas de las propuestas que se venían discutiendo en las distintas mesas de trabajo han sido bien vistas. Este jueves se habló de la preferencia que tiene el arrendatario sobre la venta del inmueble, quien tendrá la primera opción a compra.

Cabello informó que se discutió el retracto legal, el cual establece que en caso de que el arrendatario no tenga la preferencia y sienta que ha sido violado algún derecho, puede acudir a algún tribunal.

Los inquilinos tendrán un año para conseguir el dinero en caso de no tenerlo, por ser el tiempo establecido para obtenerlo.

Según el Presidente de la comisión, esperan aprobar primero lo más sencillo para continuar luego con los puntos más contundentes. Por eso fue diferido el del arrendamiento.

Destacó que los inquilinos tienen que pagar igual los servicios como luz, agua y teléfono y agregó que los daños menores a la propiedad los paga el inquilino del inmueble y los daños mayores el propietario.

En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de la comisión, César Rincones y los representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), la Red Metropolitana de Inquilinos y la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Según informó Cabello posteriormente en su cuenta en Twitter, sólo falta por discutir algunos artículos diferidos y las disposiciones transitorias y finales.