Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Maduro: La solución a la crisis financiera es el cambio del sistema capitalista

El Canciller Nicolás Maduro asegura que la solución a la crisis financiera internacional no está en reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) sino cambiar el sistema capitalista.

"El Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial son mecanismos de dominación y chantaje. Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobernanza mundial. Es necesaria, para nuestras regiones, una nueva arquitectura financiera monetaria internacional de bases realmente sólidas capaz de superar las bases del capitalismo, aseguró Maduro durante su intervención en la reunión del Foro de Cooperación de América Latina Asia del Este (Focalae) que se celebra en Buenos Aires, Argentina, desde el pasado lunes.

Reflexionó en torno a la nueva era histórica que atraviesa el planeta y señala que a pesar de que la base del crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las naciones que conforman el grupo.

Resaltó que los grandes capitales dados como "auxilios" ante la crisis financiera fueron a parar a las casas de bolsa y otros grupos causantes de la propia crisis y no a quienes la padecen. "La crisis no es sino la enfermedad del capital financiero especulativo".

Aprovechó su intervención para felicitar a los representantes de Surinam y Honduras por su ingreso al grupo interregional.

Focalae se celebra cada dos años y reúne delegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, más 16 de Asia del Este y Oceanía; trabaja en esta oportunidad en informes y acuerdos sobre turismo, ciencia y tecnología, economía, sociedad, política, cultura, educación y deportes.

(MPPRE)