Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Merkel, Clinton y Rousseff son las mujeres más poderosas, según Forbes




La canciller alemana, Angela Merkel, encabeza este año la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo que dio a conocer hoy la revista Forbes, en la que se cuela la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un tercer puesto, junto a Hillary Clinton o Michelle Obama, que lideró el ránking en 2010.

Merkel recupera así el trono como la mujer más poderosa del mundo que cedió el año pasado a la primera dama de Estados Unidos, quien ahora ocupa el octavo puesto de una lista dominada por dirigentes políticas y empresarias, y en la que aparece por primera vez entre los primeros tres puestos la presidenta de Brasil.

La revista Forbes corona de nuevo a la canciller alemana por su liderazgo "indiscutible" en la Unión Europea, cuyo papel considera "clave" en busca de una mayor integración de la zona euro y que a veces se encuentra en la "nada envidiable" posición de tener que "rescatar a sus vecinos".

La segunda mujer más poderosa del mundo es la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un año que según los responsables del ránking "no lo ha tenido fácil" por las revoluciones en el mundo árabe y el escándalo por la filtración de cientos de miles de documentos secretos por parte de Wikileaks.

La medalla de bronce es para la presidenta brasileña, por delante de la consejera delegada de PepsiCo, Indra Nooyi (4), la directora ejecutiva financiera de Facebook, Sheryl Sandberg (5), la dirigente india Sonia Gandhi (7), la directora del FMI, Christine Lagarde, (8) y la consejera delegada de Kraft Foods, Irene Rosenfeld (10).

Sorprende este año la desaparición de los diez primeros puestos de la lista de rostros populares como la "reina" de la televisión en EE.UU. Oprah Winfrey, que pasa de la tercera posición que ocupó en 2010 a un discreto decimocuarto lugar, o las cantantes Lady Gaga y Beyoncé Knowles y la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres.

Del mundo latinoamericano destaca la presencia de otras dos jefas de Estado, la argentina Cristina Fernández (17) y la costarricense Laura Chinchilla (86), y la modelo brasileña Gisele Budchen (60), y la única representante española es la consejera delegada de la filial del grupo Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín (77).

Un año más, los responsables de la lista de Forbes han dividido a las cien mujeres más poderosas del mundo por categorías: política, negocios, medios y estilo de vida, ésta última en la que han incluido a las que se dedican al mundo del entretenimiento, los deportes y la moda.

La lista de las cien mujeres más poderosas del mundo incluye a 29 presidentas o consejeras delegadas de empresas y a ocho jefas de Estado, que controlan en total unos 30.000 millones de dólares, con una media de edad de 54 años y de las cuales casi una cuarta parte (22) están solteras.

Aparece por primera vez la nueva directora ejecutiva del influyente diario The New York Times, Jill Abramson (12), la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano (15), la candidata presidencial Michele Bachmann (22), o la exgobernadora de Alaska Sarah Palin (34).

Junto a Lady Gaga (11) y Beyoncé Knowles (18) aparece también la actriz Angelina Jolie (29) del influyente mundo del entretenimiento, las tres por delante de las mujeres que representan a la realeza, encabezadas por la reina Isabel II de Inglaterra (49) y la reina Rania de Jordania (53).

Otros rostros conocidos que figuran en la lista de Forbes la presidenta y editora jefe de Huffington Post Media Group, Arianna Huffington (31), la periodista de ABC News Christiane Amanpour (44), la escritora de la saga "Crepúsculo", Stephenie Meyer (61) o la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (69).
EFE