Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Santos asegura que acuerdos sobre situación en Honduras "se vienen cumpliendo"

El presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó este jueves, tras reunirse con su homólogo de Honduras Porfirio Lobo en Bogotá, que los acuerdos pactados el 22 de mayo en Cartagena (Colombia) relativos al retorno del ex mandatario Manuel Zelaya se venían cumpliendo.
"Revisamos con el Presidente Lobo el desarrollo de los acuerdos que se firmaron en Cartagena y que firmó el presidente con el expresidente Zelaya. Esos acuerdos se vienen cumpliendo y por fortuna todo ha venido adelantándose sin mayor contratiempo", declaró el mandatario colombiano.

"Ha habido algunas interpretaciones que a la larga se han aclarado y eso va marchando por buen camino, afortunadamente para bien de Honduras, para bien de la región, para bien de la OEA, para bien de todo el mundo", añadió.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado encabezado por militares con el aval del Congreso y la Corte Suprema.

Porfirio Lobo ganó una contienda organizada en noviembre de 2009 por los golpistas y asumió la presidencia en enero de 2010.

Zelaya, tras casi dos años de exilio -durante los cuales también estuvo refugiado cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa- retornó a Honduras el 28 de mayo luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con Lobo en Cartagena (1.000 km al norte de Bogotá) bajo mediación de Colombia y Venezuela.

Desde entonces, ha denunciado en varias ocasiones el no cumplimiento de dicho acuerdo, en especial tras el arresto domiciliario de su principal ex ministro Enrique Flores, por presunta corrupción.

El texto del acuerdo contenía diez puntos que garantizaban al ex presidente su regreso a Honduras, "con reconocimiento pleno de sus derechos". También incluía compromisos en cuanto a la "protección de los derechos humanos", y la garantía de que el partido de Zelaya podría participar en procesos electorales.

Lobo, que no hizo ningún comentario sobre el acuerdo, llegó a Bogotá a finales de la mañana para un almuerzo de trabajo con Santos, dedicado a cooperación en materia de seguridad. Tenía previsto dejar el país inmediatamente después.

AFP