Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

MINUTO A MINUTO

La mitad de los franceses rechaza que Strauss-Kahn vuelva a la política

Más de la mitad de los franceses no quiere que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn participe en la vida política en Francia en los próximos meses de cara a las elecciones presidenciales de 2012, para las que era uno de los favoritos pero a las que finalmente no podrá presentarse. 

Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo en Nueva York después de que una limpiadora del hotel en el que se alojaba le acusara de intento de violación. El político francés defendió en todo momento su inocencia, pero ante el escándalo se vio obligado a renunciar al cargo en el FMI, y su imposibilidad de salir de Estados Unidos y el proceso que se abrió en su contra le han impedido presentarse a las primarias del Partido Socialista. Esta semana, sin embargo, un juez de Nueva York aceptó la propuesta de los fiscales que llevaban el caso de desestimar los cargos penales presentados contra Strauss-Kahn, por lo que la causa por la vía penal ha quedado cerrada y se espera que regrese a Francia en los próximos días. 

No obstante, tiene pendiente una causa civil por la denuncia presentada por la víctima, la guineana Nafissatou Diallo. Pese a ello, su imagen parece haberse visto dañada entre los franceses. Así, el 53 por ciento de los consultados por CSA en un sondeo para «20 Minutes», BFMTV y RMC, no desean que DSK, como se le conoce en Francia, participe en el debate político en los próximos meses

Frente a ellos, el 23 por ciento asegura que le gustaría que se presentara a las primarias socialistas --para lo que el partido debería adoptar una medida de excepción-- y el 19 por ciento quiere que tome posición por uno de los candidatos a las presidenciales. Entre los simpatizantes de izquierda las cifras son parecidas. Así, el 47 por ciento no quieren que vuelva a la escena política mientras que el 22 por ciento dicen que les gustaría que se presentara a las primarias socialistas. «La posición de DSK se ha debilitado, no vuelve a empezar donde se paró el 14 de mayo», día de su arresto, ha destacado el director del departamento político de CSA, Jérôme Sainte-Marie.

Por otro lado, David Hawley, portavoz del FMI, ha confirmado que Strauss-Khan hará una visita a la sede del organismo la próxima semana. «Como todo ex dirigente del FMI, será recibido con cortesía y alegría». 

ABC/EFE