Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

ONU acuerda desbloquear activos de Libia, según diplomáticos

Estados Unidos y Sudáfrica alcanzaron un acuerdo este jueves para permitir al Consejo de Seguridad de la ONU desbloquear 1.500 millones de dólares en activos congelados a Libia para financiar una ayuda de urgencia para la reconstrucción del país, informaron diplomáticos.

El acuerdo de último minuto evitó que Estados Unidos tuviera que presionar para llevar la decisión a una votación en el Consejo de Seguridad y forzar el desbloqueo del dinero.

"Hay un acuerdo, no habrá votación y el dinero será desbloqueado", dijo a la AFP un diplomático cercano a las negociaciones.

Sudáfrica había estado impidiendo la medida de desbloqueo de los activos libios en el comité de sanciones de Naciones Unidas durante más de dos semanas, argumentando que canalizar el dinero a través del gobierno rebelde implicaría reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT).

Ni Sudáfrica ni la Unión Africana han reconocido aún al gobierno de la oposición libia, cuyos partidarios tomaron gran parte de Trípoli en lo que pudiera ser la estocada final al régimen de Muamar Gadafi.

Los 1.500 millones de dólares se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar 500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.