Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registró un alza de 3,6%

AFP) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela registró un alza de 3,6% en el primer semestre de 2011, luego de caer 3,5% en el mismo periodo del año pasado, y ya acumula tres trimestres de crecimiento, informó el jueves el Banco Central venezolano (BCV).

Según el ente regulador, “estimaciones preliminares en el segundo trimestre de 2011, reflejan un crecimiento de 2,5%, respecto a similar período del año anterior”. Este desempeño, sumado al alza de 4,8% reportado en los primeros tres meses del año, explica el crecimiento entre enero y junio de 2011.

De esta forma, y tras el alza de 0,3% en el último trimestre de 2010, la economía venezolana acumula tres periodos seguidos de cifras positivas luego de seis trimestres consecutivos de caída, según cifras oficiales.

“Con este resultado favorable se consolida el proceso de expansión del aparato productivo nacional que se inició en el cuarto trimestre de 2010, en el marco de un entorno internacional muy volátil caracterizado por la aceleración de la crisis global, centrada en los endeudamientos de las economías más desarrolladas”, agregó el BCV.

El impulso puntual del segundo trimestre se explica en el desempeño favorable de la banca (+9%), electricidad y agua (+7,3%), comercio (+6,8%), comunicaciones (+6,2%), transporte y almacenamiento (+4,8%).

La manufactura creció 1,3% y la actividad petrolera 0,8% en este país, primer productor suramericano de crudo.

Sin embargo, la actividad de la construcción registró una caída de 2,3%.
El presidente Hugo Chávez estimó que el PIB de Venezuela crecerá cerca del 5% en 2011, sobrepasando así el 2% proyectado en el presupuesto nacional.

En 2010, la economía venezolana se contrajo 1,4% y la inflación cerró en 27,2%, la más alta de América Latina. El gobierno prevé que para 2011 no supere el 25%.