Lo Último

.

.

jueves, 25 de agosto de 2011

Pompeyo Márquez: “Chávez tiene un modelo de país que es inviable”

Cuando se acerca a los 90 años de edad, Pompeyo Márquez reflexiona sobre la situación política, económica y social del país. Considera que en el proceso de transición y turbulencias que enfrentará el país a partir del 2013, cuando la alternativa Democrática derrote la autocracia y el militarismo, para conducir ese proceso se necesita un presidente con experiencia y capacidad política.

Según su apreciación, ese hombre es Antonio Ledezma que ha demostrado firmeza y coraje antes de Chávez y después de Chávez. Ledezma ha gobernado a Caracas por sobre las tumbas que ha tratado de imponer el Presidente de la República al quitarle todos los recursos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Según Pompeyo Márquez, Venezuela conoce a Antonio Ledezma y Antonio Ledezma conoce a Venezuela, lo cual binomio perfecto para la transición. Califica a Chávez de autócrata y lo acusa de armar un show con la enfermedad del cáncer.

P.– ¿Cómo ve la situación del país?
Muy complicada, difícil y muy grave, Chávez se ha empeñado en continuar el poder eternamente y eso significaría la profundización de la crisis. Chávez tiene un modelo de país que es inviable, que ha fracasado donde quiera que se ha intentado aplicar. Las medidas de marchas y contramarchas sobre los depósitos de las reservas monetarias del país en Rusia, China y Brasil y de pronto Nelson Merentes, presidente del Banco Central informa que se está estudiándola la situación y que lo mas probable es que no se coloquen las reservas en los países de los cuales somos deudores por los altos prestamos adquiridos.

P.– ¿Cuáles son esos países con quien Venezuela tiene grandes deudas?
R.– China y Rusia le han hecho al gobierno venezolano grandes préstamos que no han saciado la voracidad del régimen. La China le prestado en efectivo a cambio de petróleo a futuro y los préstamos rusos han sido en armamentos militares, lo cual considero es uno de los grandes errores de Chávez. El está en empeñarse en esa carrera armamentista que consume enormes cantidades de dinero que debería ser aplicado en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población venezolana.

P.— ¿Por qué cuestiona la reelección del presidente, si eso está en la Constitución?
R.– Chávez va cumplir para el momento de entregar el poder 14 años y está hablando de quedarse mas allá del año 2031, queriendo emular a Gómez en el siglo XXI. El régimen gomecista duró 27 años, el quiere batir el record mas allá de 27 años, pero eso no va ser posible, porque el fracasó.

P.– ¿Por qué considera que el Presidente fracasó?
R.– El tuvo todo el apoyo que quiso y el dinero que dispuso fue una cantidad enorme, por eso, en el mejor de los casos se va en el 2012 y entre otras cosas porque la oposición o la disidencia para ser mas exacto, no tiene otros planes que no sea lo de llegar a las elecciones de 2012 con un candidato y una propuesta de unidad para aplicar un gobierno de unidad nacional para la reconciliación del país, reconstruir las instituciones y el aparato económico, lo que significa que no será fácil.

P.- ¿Por qué usted dice que no será fácil?
Después de 2013 habrá un periodo de turbulencias que se producirá en la era del postchavismo. En este momento hay grupos de civiles armados y generales chavistas que han dicho junto con Chávez que no reconocerán un gobierno distinto al de Chávez, formarían parte de esa turbulencia. sin duda, esos militares tendrán que quitarse el uniforme e inscribirse en Psuv y hacer sus actividades políticas como ciudadanos comunes.
P.—Pero esos militares de los cuales habla, ¿tienen poder en las Fuerzas Armadas?
R.– Yo creo que hay un musculo democrático formado por la sociedad civil, suficientemente poderoso como para hacer respetar los resultados electorales, que sin duda contará con la cooperación de los militares institucionalistas que están dispuestos a respetar la voluntad popular, porque de lo contrario, sería sumir al país en un caos verdaderamente indeseable.

P.— Usted hace mucho énfasis en la reconciliación.
R.– Chávez es el caos, es la división del país, nosotros tenemos que derrotar a Chávez electoralmente para iniciar una transición pacifica y democrática, porque un país dividido en dos, enfrentado, sin reglas claras, violaciones y con inclusión de odios, no puede avanzar, hoy Venezuela está a la cola de América Latina, cuando ayer fue uno de los primero países en el avance y el progreso del continente. Por eso en 2012 tenemos que plantearnos como salir de Chávez y sobre todo como poner en evidencia los lapsos imaginarios para prolongarse en el poder indefinidamente como si Venezuela fuera una hacienda de su propiedad particular.

P.— Se dice muy fácil salir de Chávez, el problema es como.
R.– Las primarias es el camino escogido para designar quien sería el abanderado de la unidad y en ese sentido pienso que Antonio Ledezma es el que reúne en este momento mayores condiciones desde el punto de vista de la propuesta, de un discurso coherente, con coraje, con firmeza y conocimiento de las cosas. Venezuela conoce a Antonio Ledezma y Antonio Ledezma conoce a Venezuela y para quienes hemos seguido los acontecimientos políticos durante largos años, hemos llegado a esa conclusión, aquí no se trata de personalismo, esta claro como lo ha dicho el propio Ledezma, será un gobierno de unidad nacional donde todos somos útiles y todos cabemos en este país.

P.—Se habla mucho de las peleas internas en la MUD.
R.—La diversidad de candidatos es una fortaleza democrática, aquí no se trata de una campaña de odios y descalificaciones, yo por ejemplo no descalifico a ninguno de los precandidatos por una razón elemental, todos ellos ejercen un liderazgo y serán útiles a la hora de constituir un gobierno de unidad nacional y a la hora de reforzar la unidad del país. En ese sentido pienso que todo eso encaja perfectamente en la personalidad de Antonio Ledezma.

P,– Usted ha dicho que apoya a Ledezma porque tiene un discurso coherente y porque conoce a Venezuela, ¿eso es suficiente para ser un buen presidente?
He venido apoyando a Ledezma durante varios años, primero cuando fue candidato a la alcaldía Mayor y luego todo este periodo donde ha resistido por encima de las tumbas que ha tratado de imponer Chávez cuando le quitó todos los recursos, sin embargo Ledezma ha mantenido la alcaldía a flote, dando una demostración precisamente de firmeza frente a el autócrata militarista que tenemos al frente del gobierno nacional. Antonio se reúne constantemente con sectores determinados para consultar, estudiar e investigar, no se cree ni un superhombre ni un caudillo, porque ese hombre no existe, porque eso en lo imaginario se llama culto a la personalidad, lo cual es perverso, como lo fue con Stalin, Hittler, Mussoline, Castro y todos los dictadores a través de la historia.

P.– Usted cuestiona la reelección de Chávez, ¿quién garantiza que Ledezma no aspirará la reelección?
R.– Otro de los valores de Antonio Ledezma, es que ha dicho que ejercerá la presidencia por una sola vez, ha sido enfático al decir que debe aplicarse la alternabilidad, considera que eso es uno de los principios de la democracia, incluso, esos principios los tenía Zamora. Cuando el chavismo habla de Zamora, borra la parte que tenía contra el continuismo, que decía, contra el continuismo, viva la libertad y en ese sentido es que tenemos un precandidato que esta convencido de cual es su papel en el desarrollo de este proceso de transición a la democracia venezolana. 

P.–Usted hablo de derrotar al gobierno electoralmente, ¿cómo se puede hacer frente a un CNE que ha dado demostraciones de estar parcializado?

R.—Sin duda es un consejo de militantes del Psuv, las cuatro damas son militantes del partido oficial, está el rector Vicente Díaz, que en mi opinión ha dado demostraciones de valentía al moverse en una situación tan difícil como la que tiene en el Consejo Nacional Electoral, donde siempre denuncia la manera cómo Chávez viola la constitución y las leyes electorales, abusa de los recursos del estado hasta mas no poder, con un ventajismo verdaderamente odioso y esa será
una de las razones por las cuales será derrotado en 2012.

P.– ¿Pero con las denuncias de Vicente Díaz, es suficiente para ganar?
R.– Así como se han ganado las gobernaciones donde mas de la mitad de la población de población está siendo gobernada de una manera diferente a como lo hace Chávez. En Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la ciudad de Mérida, donde se gobierna para todos, sin discriminación. Allí hay una enorme demostración de cómo sería ese gobierno de unidad nacional. Además tenemos los rectores universitarios, las academias, la iglesia los empresarios, los trabajadores organizados, el movimiento estudiantil, lo que nos permite decir con absoluta convicción que se ha creado la fuerza alternativa representada más allá de la MUD.

P.—¿Esa fuerza alternativa es paralela a la MUD?
R.– La unidad nacional no se decreta, sino que se va conformando y por eso cuando vemos a las universidades, a los estudiantes, a los trabajadores, a los empresarios y los partidos políticos coincidiendo hoy y que va configurando un sentimiento de cambio, nos permite decir que llegó la hora del cambio y hay que materializarlo en las elecciones de 2012, pero para llegar hasta allá, hay que pasar las primarias, donde la figura de Antonio Ledezma sale con gran relieve, por su conocimiento y el dominio con que habla sobre los problemas y sus soluciones, se ve que es un dirigente fogueado, consciente del gran desafío de hacer un gobierno de unidad nacional, donde la recomposición del país no será fácil. Esto no es un torneo de belleza, ni de juventud, es un problema de capacidad, de experiencia y de saber como es el país,

P.— ¿Pareciera que para usted sólo existe Ledezma como precandidato?
R.—Lo que pasa es que, esa experiencia que cubre largo periodo antes de Chávez y después de Chávez y en estas primarias donde habrá un gran impacto de sectores independientes, la figura de Antonio Ledezma resaltará con esa visión de país que ha presentado, pero debo declarar, como lo ha hecho el propio Ledezma, que nosotros seremos respetuosos de los resultados de las primarias y que respaldaremos aquel resulte electo el 12 de febrero.

P.— ¿Qué le dice a ese ciudadano de a pie que vive en los sectores populares sobre el voto?
R.—A esos ciudadanos de los sectores populares les digo que hay que salir a votar, que el voto es el arma que tenemos en nuestras manos, además es el camino que mas le conviene a Venezuela, no conviene la violencia. Yo estoy cercano a los noventa, dentro poco los cumplo y quiero a mi país de una manera tal, que una de las cuestiones que mas pregono es la paz.

P.—¿Es usted un pacifista?
R.– La experiencia de otros países y la nuestra, nos dice que a través de las confrontaciones, la violencia, los derramamientos de sangre y la represión con las Fuerzas Armadas para aplastar la voluntad popular, genera una reacción en contra, que nos dice que no debemos caer en la violencia y que el camino es la paz, el cual debe ser el electoral para una transición pacifica de una autocracia militarista a una democracia.

P.—¿Cómo ve la transición?
R.– Esa no será obra de un día y habrá que decirle al país la verdad, si queremos vivir en democracia, respetarnos nuestras opiniones, vernos como venezolanos que podemos habitar en un mismo territorio, desechar esas pugnacidades y esas descalificaciones en la forma como Chávez las ha venido haciendo, tenemos que hacer sacrificios que deben estar vinculados estrechamente a ese proceso de transición de la autocracia a la democracia.

P.— ¿Cuánto piensa que durará la transición?
R.– No sé, por eso el problema de la unidad debemos tenerlo como un problema estratégico y no como un problema táctico y para decirlo en un lenguaje mas llano, la unidad va cubrir un periodo histórico indeterminado, no se cuantos años, pero con la responsabilidad de un liderazgo plural. Yo no estoy militando en ningún partido, mi voz solamente la expreso porque no voy a callarme en estos noventa años de mi vida frente a esta situación y hasta que tenga aliento, estaré diciendo lo que pienso.

P.— Eso suena como a querer imponer un planteamiento
R.– Con mi opinión no estoy imponiendo nada, no estoy tratando de dirigir a nadie, solo estoy emitiendo una opinión como venezolano y por eso digo que el liderazgo actual, tiene la responsabilidad de consolidar la unidad para un periodo presidencial, Aquí no se trata de cuales son las ventajas que voy a obtener para mi partido, sino cuales son las ventajas que vamos a obtener para el país, para esos sectores populares y excluidos. Chávez habla de inclusión y comienza por excluir a la mayoría del país, porque somos mayoría, tal como se demostró el 26 de septiembre expresada en ese 52%, con el norte de derrotar el continuismo, el autoritarismo y a la autocracia militarista.

P.—¿Cómo ve que el presidente Chávez vaya a Cuba a curarse un cáncer?
R.—Ese es el verdadero apátrida. El verdadero empeño de Chávez de imponer un modelo que tiene más del 80% de rechazo. Como es posible que exista un hospital militar que sea incapaz de atender al presidente. Esas son preguntas que se hacen en el seno de las Fuerzas Armadas. Uno de los malestares que existe en la Fuerzas Armadas es el maridaje de Chávez con Fidel, de esos viajes de Chávez a Cuba y las largas conversaciones con los Castro. El país esta gobernado desde fuera, nunca habíamos llegado a una situación como esa. Chávez dice que es un soldado de Fidel Castro, habla de Venecuba con dos presidentes, donde el primer presidente es Fidel. Ha entregado la soberanía nacional. Esa cosa de su enfermedad, donde están nuestros médicos, el desprecio a hacia la medicina venezolana y hacia el instrumental que existe en el país para atender enfermedades como la que el tiene. Vemos como el presidente viaja constantemente a Cuba a verse una enfermedad cuando existen los especialistas en nuestro país para hacer ese tratamiento.

P.– ¿Cree que hay algo de política en el tratamiento de la enfermedad?
R.—Sin duda, ha manejado la enfermedad de una manera política, electoralista, es un verdadero show que ha montado y nunca dice cuales son los alcances de la enfermedad. Lo normal en cualquier país civilizado, es que si se enferma el jefe del estado, hay una junta medica que emite un boletín que dice cual es la enfermedad y su gravedad, pero en los países dictatoriales eso se convierte en un secreto de estado. Chávez ha informado que tiene un cáncer y que Fidel es su médico de cabecera, pero es que Fidel no es medico, es abogado y un lider político. Chávez se burla del país y lo trata como le da gana.
Vía Nota de Prensa / Gerónimo Figueroa Figuera