Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Ministro Izarra confirma que Gadafi respalda iniciativa de paz de Chávez


Libia aceptó la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis política del país norafricano, dijo el jueves a Reuters el ministro de Información, Andrés Izarra.

En su cuenta en la red social Twitter, Izarra indicó este jueves en la tarde que el canciller venezolano Nicolás Maduro conversó con su par libio, quien “en nombre de Kadafi ratifica respaldo oficial del gobierno libio a iniciativa de paz del Pdte Chávez”.


Agregó el Ministro que “en conversación de varios minutos, canciller libio refirió que Kadafi calificó de muy positivo nombramiento de comisión internacional humanitaria de paz”.

El funcionario confirmó además que la Liga Arabe de naciones también estaría interesada en crear una comisión para negociar la paz en Libia.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el lunes que busca crear una comisión con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar entre las partes que permanecen en conflicto en Libia y evitar el envío de tropas.

“Libia acepta la propuesta de trabajar por una salida negociada al conflicto con el acompañamiento de una comisión internacional”, dijo Izarra a Reuters.

“La Liga Arabe también manifestó interés en la propuesta de Venezuela”, añadió.

Los precios del petróleo bajaban el jueves, incluso más de 3 dólares, luego de versiones de que la Liga Arabe dijo que se estaba considerando un plan de paz para Libia.

Izarra dijo además que Venezuela “continuará sus contactos en el mundo árabe y en todo el mundo para buscar formulas para la paz en Libia”.

Más temprano en el día, el funcionario dijo en un mensaje en la red social Twitter que los cancilleres del ALBA, sigla de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se reunirán el viernes 11 de marzo para discutir la propuesta de plan de paz para Libia.

El jueves, fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi atacaron nuevamente centros de exportación de crudo en manos de los rebeldes en el este de Libia, mientras los países árabes estudiaban un plan para poner fin a un levantamiento que Washington dijo que podría convertir al país en una “Somalia gigante”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió el martes la membrecía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

Además, la Liga Arabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, llamada zona de “no vuelo”, en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.

La relación entre Caracas y Trípoli ha sido particularmente cercana. En los 12 años lleva al mando del país petrolero sudamericano, Chávez y Gaddafi han tenido seis encuentros oficiales y han intercambiado una serie de presentes y halagos en sus encuentros.

Con información de Reuters

No hay comentarios: