Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cae el barril de crudo tras propuesta de Chávez ante la crisis en Libia



Los precios del petróleo cayeron el jueves por una toma de ganancias, luego de que Venezuela lanzó un plan para resolver la crisis en Libia, pese al escepticismo sobre si funcionará.


* El retroceso sigue a dos días de fuertes ganancias. Pocos operadores esperan una rápida solución a la violencia que ha reducido a la mitad a la producción de petróleo de Libia y que ha alentado las preocupaciones por la situación en Oriente Medio.

* El crudo Brent para abril cayó 1,56 dólares para cerrar en 114,79 dólares el barril, tras operar entre 113,09 y 116,90 dólares.

* En las últimas semanas los precios del Brent habían crecido fuerte impulsados por las protestas en el norte de Africa y Oriente Medio, debido a que Europa es más vulnerable a las interrupciones de suministro desde Libia y esa región.

* Los futuros del crudo estadounidense para abril bajaron 32 centavos, o un 0,31 por ciento, a 101,91 dólares el barril, tras operar entre un mínimo de 100,15 dólares y un máximo de 102,94 dólares.

* “Soy muy escéptico de que el mercado baje por el supuesto de que (el presidente venezolano, Hugo) Chávez mediará exitosamente en Libia”, dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report. “Creo que el mercado estaba sobrecomprado”, agregó.

* Libia aceptó la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis política del país norafricano, dijo el jueves a Reuters el ministro de Información, Andrés Izarra.

* Sin embargo, la Liga Arabe aseguró que el plan estaba aún bajo consideración y los rebeldes libios dijeron que no estaban interesados en negociar.

* La producción de crudo de Libia ha caído entre 700.000 y 750.000 barriles por día (bpd) pues más empleados extranjeros del sector abandonaron el país, según Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

* Pese a las protestas, los tanqueros seguían saliendo y esperando para ingresar a los puertos petroleros de Libia, dijeron fuentes el jueves.

* No obstante, las pérdidas del crudo estadounidense eran limitadas por datos que mostraron que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada a su menor nivel en más de dos años y medio.

* En tanto, el euro escaló contra el dólar estadounidense hacia el nivel de 1,40 dólares, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, avivó las expectativas de un alza de tasas en el corto plazo.

REUTERS

No hay comentarios: