Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Ucrania recibe su dominio nacional ´.ukr´ en alfabeto cirílico



La Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN, siglas en inglés) ha concedido a Ucrania su correspondiente dominio nacional, ".ukr" escrito en cirílico, según informó hoy la Agencia Estatal para Asuntos de Ciencia, Innovación e Información.

"La concesión del dominio nacional de Ucrania es un acontecimiento de dimensión mundial en la comunidad de internet", afirmó Vladímir Seminozhenko, titular de la agencia.

Agregó que esta decisión constituye un paso importante en la construcción de una comunidad de información en Ucrania y señaló que de aquí en adelante los recursos informativos serán más accesibles, ya que podrán utilizarse en lengua ucraniana.

Asimismo, puntualizó que para que coexistan el dominio nacional en alfabeto latino ".ua" y el ".ukr" en caracteres cirílicos serán necesarias las medidas correspondientes en materia de infraestructura tecnológica.

Esta tarea, dijo, se llevará a cabo en el marco del consejo de coordinación del centro de información en red ucraniano, creado en 2003 y que, según Seminozhenko, constituye un ejemplo efectivo de la cooperación entre el Estado, la sociedad y la comunidad en internet.

Entre los estados que el año pasado recibieron su dominio nacional figura Rusia (".rf" escrito en letras cirílicas), que hasta entonces sólo utilizaba su dominio en alfabeto latino (".ru").

La ICANN decidió en octubre de 2009, en su cumbre anual en Seúl, la internacionalización del uso de caracteres no latinos en las direcciones web en alfabetos como el cirílico, el hebreo, el coreano, el hindi, el árabe y, por supuesto, el chino.

El objetivo de esa decisión es hacer más accesible la red para los 800 millones de internautas -la mitad del total- que no hablan idiomas con alfabetos latinos.
-EFE-

No hay comentarios: