Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Gran Bretaña allana el camino para que News Corp. compre BSkyB

El gobierno británico dio el jueves su acuerdo de principio a la compra del grupo de televisión de pago BSkyB, al estimar que la oferta de News Corp. debería garantizar la pluralidad suficiente de la información.


Al anunciar este acuerdo de principio, que estará sujeto a 15 días de consultas antes de la decisión final, el gobierno indicó que tuvo en cuenta las propuestas del grupo News Corp. del magnate Rupert Murdoch para responder a los temores de sus competidores.

News Corp. propuso separar la cadena de información Sky News del resto de BSkyB para convertirla en una "compañía independiente", explicó en un comunicado el ministro de Cultura encargado del tema, Jeremy Hunt.

News Corp. hizo en junio pasado una oferta de 7.800 millones de libras (12.700 millones de dólares, 9.150 millones de euros) en efectivo para hacerse con casi el 61% del grupo británico de televisión de pago, del que ya tiene 39,1%, pero ésta fue rechazada por BSkyB, que quería hacer subir el precio.

Numerosas voces se levantaron entonces contra este proyecto de compra, temiendo "graves consecuencias" para la pluralidad de los medios.

Varios medios de comunicación británicos, entre ellos la BBC y el Daily Telegraph, se unieron para pedir conjuntamente al gobierno que bloqueara la operación. Incluso la Iglesia Anglicana expresó su preocupación.

El grupo de Murdoch ya posee un importante grupo de diarios británicos (The Sun, News of the World, The Times, The Sunday Times) que representan más de una tercera parte del mercado de la prensa británico y respaldaron a los conservadores durante la última campaña electoral.

La Comisión Europea, gendarme de la competencia en Europa, también autorizó en diciembre esta polémica compra.

No hay comentarios: