Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Identifican primeros extranjeros muertos tras terremoto de Nueva Zelanda



Dos israelíes son los primeros extranjeros muertos identificados hoy por Nueva Zelanda entre los escombros dejados por el terremoto de 6,3 grados, que el pasado 22 de febrero dejó 161 cadáveres de veinte nacionalidades.


Las autoridades, que estiman que la cifra de fallecidos alcance los 240, no quieren divulgar las nacionalidades de las víctimas hasta tener la certeza de las identidades de los cadáveres, incluido un ciudadano español, informó la prensa local.

Los israelíes, dos mochileros de 22 y 23 años, fueron hallados de entre los escombros de uno de los edificios derruidos por el temblor que el pasado 22 de febrero que golpeó Chrischurch, la segunda mayor ciudad del país situada en la Isla Sur.

Según la Policía, al menos 120 cadáveres de estudiantes chinos y japoneses se encuentran bajo los muros derrumbados de una escuela de idiomas que se encontraba dentro del edificio de la televisión de Canterbury.

Un equipo internacional de 900 personas trabajan en las tareas de rescate y reconstrucción, aunque los familiares han perdido la esperanza de encontrar a alguien con vida.

Las réplicas del seísmo, de hasta 4,7 grados en la escala abierta de Richter, dificultan la labor de los equipos de emergencia, que llevan nueve días trabajando entre las ruinas y los escombros.

Según Swiss Re, los daños causados por el temblor costarán a las compañías de seguros entre 6.000 y 12.0000 millones de dólares (unos 4.300 y 8.700 millones de euros).

Swiss Re, una de las principales aseguradoras del mundo, indicó que ellos esperan reclamaciones por valor de unos 800 millones de dólares.

El pasado martes, el primer ministro neozelandés, John Key, se comprometió a reconstruir la ciudad y a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área de conocida actividad sísmica.

La reconstrucción costará al menos 12.000 millones de dólares (8.700 millones de euros) y la economía no recuperará el crecimiento sostenido hasta junio, a causa de la catástrofe.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

EFE

No hay comentarios: