Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Una momia de mujer de la dinastía Ming fue encontrada casualmente en China



Una momia de una mujer de la dinastía Ming (1368-1644) fue localizada casualmente en la ciudad de Taizhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El cuerpo, encontrado durante unos trabajos de ampliación de una carretera local, se halló junto a otras dos tumbas de madera, a más de dos metros de profundidad, que también pertenecen a la dinastía Ming.

La momia sorprendió a los arqueólogos chinos por el buen estado de su piel, cabellos, pestañas y cara.

El cuerpo de la mujer, de 1,5 metros de altura, estaba sumergido en un líquido marrón dentro de su ataúd.

En las labores de limpieza efectuadas por el personal del museo de Taizhou se hallaron trajes de la dinastía Ming, huesos, cerámicas y escritos antiguos, entre otras reliquias.

Entre 1979 y 2008 se localizaron otras cinco momias, todas ellas en muy buen estado, lo que despertó el interés por conocer las técnicas funerarias de preservación de esta dinastía y sus costumbres a la hora de enterrar a un muerto.

El director del Museo de la Ciudad de Taizhou, Wang Weiyin, explicó a Xinhua que las ropas de la momia son en su mayoría de seda y que el algodón fue muy poco utilizado.

Añadió que por lo general los trajes de seda o algodón son muy difíciles de preservar y que en las excavaciones encontradas se utilizó tecnología funeraria de muy alto nivel.

El primer hallazgo de la dinastía Ming en Taizhou data de mayo de 1979 y motivó la apertura del museo local.

En aquella época los cuerpos encontrados también estaban intactos, pero debido a la falta de experiencia de los arqueólogos sólo las vestimentas, cinturones y mordazas pudieron conservarse.

La dinastía Ming fue la penúltima en China y marcó una época de crecimiento económico y esplendor cultural en la que se produjeron los primeros contactos comerciales con las potencias occidentales.

No hay comentarios: