Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

Liga Árabe estudiará propuesta de Venezuela para solucionar conflicto en Libia



La Liga Árabe estudiará la propuesta realizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear una comisión de paz para mediar en el conflicto que desde hace 17 días vive Libia consecuencia de las manifestaciones a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi.


El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que la propuesta de intermediación "está siendo considerada".

"Hemos sido informados sobre la propuesta de Chávez, pero todavía está siendo considerado", dijo Moussa en una conversación telefónica. "Ayer consultamos a varios líderes", expresó.

Por su parte, el portavoz de la Liga Árabe, Hisham Yusef dijo que se "están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado".

Asimismo, indicó que la Liga Árabe "mantuvo ayer contactos con algunos países árabes, pero no se trató la propuesta venezolana de una manera oficial ante los ministros de Asuntos Exteriores", durante una reunión que mantuvieron en El Cairo (capital) Egipto.

El portavoz de la organización no precisó cuándo se podrá anunciar una decisión definitiva de la Liga Árabe sobre la propuesta del mandatario venezolano, "porque hay que esperar hasta que terminen las consultas actuales".

"El asunto todavía se está aclarando", insistió Yusef, que tampoco precisó cuáles son los países que podrían participar en la comisión de paz internacional.

Este miércoles, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe mantuvieron una reunión preparatoria de la cumbre que tendrá lugar en Bagdad (capital), Irak, donde se habló de la propuesta venezolana en los pasillos, según el portavoz de la organización.

En ese encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe rechazaron la posible intervención militar externa a Libia.

El presidente Hugo Chávez manifestó este martes durante un acto de graduación de estudiantes del programa Misión Cultura, su rechazo a cualquier intervención militar extranjera en el país del norte de África, y enfatizó que el camino para solucionar la crisis en Libia es a través de una misión internacional de paz que medie para evitar una guerra civil.

Entre tanto, el lider libio, Muammar Gaddafi manifestó este miércoles que los medios de comunicación internacionales "han mostrado una imagen más grande de lo que está pasando en Libia. Ahora mismo oímos reportes de intervención extranjera".

"Es toda una conspiración para tratar de controlar el petróleo de nosotros, personas que quieren ocuparnos como lo hizo Italia con Libia y eso no lo vamos a permitir", denunció.

Todo ocurre mientras Estados Unidos mantiene dos barcos de la Marina en el mar Mediterráneo "para reforzar la capacidad de evacuación y respuesta humanitaria".

(TeleSUR)

No hay comentarios: