Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

TLC entre Perú y Corea del Sur entrará en vigencia en agosto

El Acuerdo de Libre Comercio firmado en marzo entre Corea del Sur y Perú entrará en vigor el próximo 1 de agosto, informó hoy el Ministerio de Comercio surcoreano, que destacó que espera con ello un fuerte aumento del comercio bilateral.

El pacto "contribuirá a impulsar el comercio y las inversiones y a promover la cooperación en el desarrollo de recursos. Esperamos que ayude a Corea del Sur a expandir su presencia en los mercados de Sudamérica", indicó el Ministerio en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo el pasado marzo, Corea del Sur lo ratificó en el Parlamento el pasado junio, mientras el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores lo ratificó a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial el pasado domingo.

Perú es el segundo país sudamericano con el que Corea del Sur firma un acuerdo de libre comercio, tras el alcanzado en 2003 con Chile.

En virtud del pacto, Perú y Corea del Sur se comprometen a trabajar para eliminar todos los aranceles en un plazo de diez años a partir de su entrada en vigor.

Los aranceles sobre los automóviles surcoreanos con motores por debajo de 3.000 centímetros cúbicos se eliminarán en cinco años, mientras aquellos sobre productos como el café peruano se abolirán ya desde el próximo 1 de agosto.

Perú, cuya economía ha crecido a un ritmo de más del 6 por ciento anual en los últimos cinco años, cuenta con una gran riqueza en recursos naturales, lo que ofrecerá buenas oportunidades de negocios a las empresas surcoreanas, destacó el Ministerio de Comercio en Seúl.

En 2010 el comercio entre ambos países alcanzó los 1.980 millones de dólares, de los que 944 millones fueron exportaciones surcoreanas a Perú, según datos difundidos por la agencia local Yonhap.

Corea del Sur importa de Perú principalmente recursos como hierro y zinc, mientras que sus principales exportaciones son vehículos y productos petroquímicos.

EFE