Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Jaua: Ley de Costos y Precios Justos no pretende atacar al sector comercial

El vicepresidente de la República Elías Jaua, inició la presentación al sector agroindustrial de la Ley de Costos y Precios Justos. Desde Parque Central, Jaua resaltó que "la Ley no pretende atacar al sector comercial, sino más bien quiere atacar la usura".

Durante su intervención, resaltó que el "sector privado tiene un espacio siempre y cuando se subordine a la Constitución". Agregó que "nunca el gobierno va a ceder en algo innegociable como es el derecho del pueblo a comer y tener vivienda (...) la Ley busca fijar estándares de la actividad productiva de los sectores económicos esenciales (comida, vivienda, vestido, educación)", señaló.

Resaltó que el instrumento legal no estipula producir pérdidas a las empresas. "No vamos a someter a nadie a producir a pérdidas", afirmó. Asimismo indicó que la idea fundamental de la Ley consiste en fijar criterios para analizar la estructura de costos y posteriormente fijar precios. En este sentido les dijo a los empresarios que el Estado investigará, pero lo ideal es que sean ellos mismos quienes muestren su estructura de costos.

Intervención del presidente Chávez:

Con respecto a la Ley, el primer mandatario nacional hizo un llamado a los empresarios a planificar conjuntamente con el Estado. "Yo los invito a hacer empresas mixtas, a sumar esfuerzos (...) esta es una economía en la que queremos que sigan participando junto al Estado", destacó.

Destacó que la invitación está hecha para debatir y para establecer bandas de precios. "Vamos a aliarnos", exhortó. "Nosotros los necesitamos a ustedes y ustedes nos necesitan a nosotros (...) quiero que vayamos juntos para el 2021, con ustedes yo cuento", destacó.

Asimismo, indico que en esta época Venezuela se convertirá en un país exportador "no sólo de petróleo si no también de alimentos".

En relación a su candidatura en 2012, el Jefe de Estado reiteró su postulación. "Voy de candidato y con la voluntad de Dios seré reelecto por la voluntad del pueblo", apuntó.

Está previsto que en la reunión participe el titular del Minpal, Carlos Osorio, así como representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea) y Fetraporcina.

Marco de la Ley

La Ley de costos y Precios Justos, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011, fue creada para establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración de control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

La referida normativa establecerá mecanismos de control precio a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costos de los bienes que producen o comercializan o de los servicios que prestan.

Además, identificará los agentes económicos que, por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos. Igualmente, propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos.

También promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social e incrementará la eficiencia económica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

AVN