Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Aprueban cronograma de consulta pública sobre Ley contra el Olvido

AVN .- La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en reunión ordinaria el cronograma de consulta pública del proyecto de ley para sancionar los crímenes de Estado por razones políticas durante el período 1958-1998 (cuarta República), mejor conocido como Ley contra el Olvido.

El proyecto estaba a cargo de una subcomisión dirigida por la diputada Iris Varela, pero en vista de que ésta fue designada ministra de los Servicios Penitenciarios la tarea le fue conferida al diputado Javier Morales, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Morales leyó ante la comisión las fechas más importantes del cronograma:

*El 4 de agosto la subcomisión tendrá un encuentro con representantes de medios comunitarios y alternativos en el Museo Boliviano, esquina Pajaritos en Caracas.

*5 de agosto: Rueda de prensa en el Hemiciclo Legislativo para informar los detalles de la consulta.

*6 y 7 de agosto: Consulta con el Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas en todo el país.

*11 de agosto: Mesa de trabajo con representantes del Centro Nacional de Historia, del Archivo General de la Nación y de otros entes de documentación clasificada. Edificio administrativo de la AN.

*15 de agosto al 15 de septiembre: Sistematización de propuestas y datos recabados

*15 de septiembre: Elaboración del informe para presentar el proyecto de ley en segunda discusión.

*21 de octubre: Fecha tentativa de segunda discusión en plenaria.

Se estima que más de 1.000 personas fueron desaparecidas por fuerzas policiales y militares que servían a los gobiernos de la cuarta República, mientras que los asesinatos por fusilamiento, tortura y otras prácticas se acercan a los 4.000, todo ello debido a las convicciones políticas de las víctimas.