Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

ECONOMIA

La falta de acuerdo sobre el techo de gasto en EE UU siembra la incertidumbre en los mercados

Los mercados han abierto la sesión con la vista puesta en Estados Unidos. Aunque la impresión general sea que la potencia no puede llegar a la suspensión de pagos, la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de gasto está haciendo que los inversores se pregunten ya: ¿y si ocurre? ¿y si el acuerdo no se produce?. Después de que ayer el Dow Jones cerrara en negativo, peridó un 0,73%, la apertura de la sesión de hoy ha vuelto a los números rojos perdiendo un 0,65%. En la línea de la apertura de las principales Bolsas en Europa, que esta mañana también han abiertoen negativo. Las más castigadas son el Ibex 35, quea media sesión pierde alrededore de un 2%, y Milán que se deja entorno al 3%.

La presión sobre la deuda también se está viendo afectada por la intranquilidad de los inversores. La prima de riesgo española ha alcanzado esta mañana hasta los 340 punto básicos, 17 por encima del cierre de ayer. Lo que ha hecho que la rentabilidad del bono española a diez años vuelve a situarse por encima del 6%. Tras una ligera bajada, la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 334 puntos básicos. En el caso de Italia, el otro país castigado por los mercados en los últimos días, la prima también ha aumentado y ha crecido hasta los 312 puntos básicos, doce puntos por encima del cierre de ayer.

Precisamente hoy Italia ha tenido que volver a tomar el pulso a los mercados con una subasta de dedua. En una subasta de bonos a diez años, Italia ha conseguido hoy colocar bonos por un valor total de 942,4 millones de euros y una rentabilidad en aumento hasta el 4,07 %. Según ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado, el Estado italiano recibió una demanda de este tipo de bonos de 1.593 millones de euros, superior, por tanto, a la oferta. Esta nueva subasta llega después de que ayer Italia colocara 7.500 millones de euros en bonos a 6 meses y 1.500 millones de euros en títulos a 2 años, con una rentabilidad en niveles que no se registraban desde 2008, del 2,269 y del 4,038 %, respectivamente.

En el caso de los mercados de renta variable, la banca es uno de los sectores más castigados. Así, en el Ibex, tras conocerse los resultados del Banco Santander, el sector bancario cae a primera hora de la tarde un 3,4%. El Santander registra pérdidas de alrededor del 3,5% y BBVA se deja alrededor del 3,25%. En el índice europeo, Eurostoxx50, la banca también está sufriendo un fuerte correctivo con caídas de alrededor del 3% a primera hora de la mañana. En este caso, son los bancos italianos los que registran las peores caídas. El Intesa Sao Paolo cae alrededor de un 5% y el Unicredit se deja entorno a un 4%.

"Los mercados de deuda están tensos porque por un lado se mantiene la incertidumbre de que el acuerdo sobre Grecia sea capaz de frenar el efecto contagio, mientras que por otro lado tampoco favorece el enquistamiento del problema del límite de endeudamiento de EEUU", explicó en declaraciones a Efe el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

Benavente ha recordado que, en medio de esas dudas, "siempre se abusa de la parte más débil", como Italia y España, que están en el punto de mira por sus problemas internos para poner en orden sus finanzas públicas.

En Grecia, un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha iniciado hoy en Atenas una inspección de las políticas de austeridad del Gobierno griego, de cuyo cumplimiento depende la entrega de nuevas ayudas, según el Ministerio de Finanzas.

EL PAIS