Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Nombran a nuevo ministro de Petróleo en Irán

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad nombró este miércoles al general Rostam Ghasemi, jefe de la sección económica de los Guardianes de la Revolución, nuevo ministro de Petróleo, anunció la página internet del Parlamento, el cual deberá decir si ratifica este nombramiento.

Ghasemi, comandante en jefe de este holding muy influyente en el sector petrolero, ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y Australia por su participación en el controvertido programa nuclear iraní.
Irán es el segundo mayo productor de petróleo de la OPEP y actualmente ocupa su presidencia rotativa.

El pasado 15 de mayo, Ahmadinejad había anunciado que él mismo tomaba las riendas del ministerio de Petróleo de manera provisional tras cesar al hasta entonces titular Masud Mirkazemi, en el marco de una remodelación del gobierno.

Posteriormente, el mandatario iraní, que tenía previsto fusionar los ministerios del Petróleo y de la Energía, nombró a Mohamed Aliabadi ministro interino.

Los diputados habían criticado la provisionalidad en la que había quedado el ministerio dedicado a un sector que aporta cerca del 80% de los ingresos anuales del país y denunciaron una "violación" de la Constitución.

El Parlamento estimó que debería ser la cámara la que tuviese la última palabra en el nombramiento de ministros fruto de una remodelación del gobierno.

Así, los parlamentarios decidirán el 2 de agosto si ratifican la designación de Ghasemi.

AFP