Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Fundayacucho quintuplicó el número de becas otorgadas en 2 años

En el periodo que va desde el año 2006 hasta el 2008 la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) otorgó 150.000 becas, superando con ello cinco veces a las 30.000 becas asignadas desde la creación de este organismo, hace 36 años.

Esta cifra fue proporcionada por Julia Montoya, presidenta de la institución, durante la sesión del 21 de julio del I Encuentro de Instituciones de Becas de Estudio de los países miembros de Unasur.

Montoya destacó que uno de los factores trascendentales que ha hecho posible la masificación de las becas ha sido la revisión de los criterios utilizados para su asignación.

“La selección de becarios que promueve Venezuela es un proceso no clasista, en donde no sólo cuenta lo académico – que sigue siendo importante- pero en donde se le da prioridad a los proyectos, al compromiso social y a la condición socieconómica de los aspirantes”, señaló.

Puntualmente informó que en la actualidad 69.000 becarios venezolanos se encuentran activos cursando estudios de pregrado en el país y otros 500 han sido beneficiados para continuar sus estudios de cuarto nivel en países del exterior con los que la Fundación ha suscrito convenios, como España, Alemania, Nicaragua, Rusia, China y Argentina.

La viabilidad y pertinencia de los estudios subvencionados también ha tenido una decisiva influencia en el sistema de selección . “Antes los aspirantes presentaban un plan personal, ahora privilegiamos que presenten un proyecto colectivo. De nada la sirve al Estado enviar a alguien a estudiar Diseño Gráfico y luego no saber qué hacer con eso, pero sí disciplinas que contribuyan al desarrollo integral del país y a la integración latinoamericana que buscamos”, dijo.