Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Varela: Ministerio de Servicios Penitenciarios tomará medidas rápidas y de calidad

AVN .- La administración del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios se caracterizará por la toma de decisiones rápidas y de calidad que garanticen la descongestión del sistema penitenciario, expresó la titular del nuevo despacho, Iris Varela.

“Vamos a implementar medidas a corto plazo para producir un efecto. Actuaré con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con la debida contundencia”, aseveró la Ministra.

En la Gaceta Oficial Nº 39.721, de fecha martes 26 de julio de 2011, fue publicado el Decreto 8.266 referido a la creación de dicho ministerio así como la designación, según Decreto 8.342, de María Iris Varela Rangel como la encargada del nuevo despacho.

El Ministerio para Servicios Penitenciarios desarrollará, formulará y ejecutará las políticas y estrategias para el ejercicio de los derechos fundamentales de los procesados y penados, la rehabilitación de los centros de reclusión y el desarrollo de programas socioeducativos.

Asimismo, garantizará la eficaz prestación de servicios penitenciarios, a fin de dar cumplimiento a la ejecución de penas y medidas preventivas de libertad, impuestas por la autoridad judicial.

Varela, hasta su designación como ministra se desempeñó como legisladora en la Asamblea Nacional, en donde incluso trabajó como vicepresidenta de la Comisión de Política Interior.

Destacó el hecho de que en esta instancia parlamentaria se viene trabajando en la elaboración de propuestas sobre el problema carcelario.

Mencionó la reforma del Código Penal, que estipule fuertes medidas punitivas para los responsables (civiles y militares) del ingreso de armas y droga a los internados judiciales.

Varela agregó, en la entrevista publicada este miércoles en el diario Últimas Noticias, que para poder tomar el control de las cárceles, “lo primero que se tiene que hacer es descongestionarlas”.