Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sebastián Piñera acepta reunirse en Lima con Evo Morales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó un solicitud del Gobierno de Bolivia para reunirse en Lima con su homólogo del país andino, Evo Morales, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo que el Gobierno aceptó una solicitud formal que formuló este lunes el Gobierno de Bolivia para una reunión entre ambos mandatarios en Lima, donde coincidirán durante la investidura, este jueves, del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, precisaron las fuentes.

El presidente chileno viajará a la capital peruana en la tarde de este miércoles desde la fronteriza ciudad de Arica, donde previamente dará a conocer un plan de desarrollo para la zona.

Los contactos entre Sebastián Piñera y Evo Morales estaban congelados desde el pasado 23 de marzo, cuando este último anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

El anuncio ocasionó además la suspensión del diálogo que ambos países mantenían desde el año 2006 sobre la base de una agenda de trece puntos, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.

"Chile siempre ha estado abierto a hablar con cualquier presidente", dijo el canciller Moreno al informar de que Piñera había accedido a la reunión con Morales.

En La Paz, este lunes, el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, dijo que Evo Morales consideraba su obligación poder conversar con su homólogo chileno.

El canciller chileno puntualizó que al presidente Piñera le interesa "un diálogo fecundo sobre la base del respeto a los acuerdos y tratados".

"Vamos a poder hablar con mucha franqueza de todo lo que ha pasado", añadió Moreno, para quien lo importante "es que los diálogos sean fructíferos y para que lo sean "deben basarse en el respeto mutuo de los acuerdos" que se han tenido "a lo largo de los años que se han expresado en los tratados" y destacó que "también deben desarrollarse con franqueza".

Alfredo Moreno no especificó si la reunión se concretará este miércoles, tras la llegada de Sebastián Piñera a Lima, alrededor de las 23.00 GMT, o el jueves, cuando él y Morales coincidirán en la investidura de Ollanta Humala y en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE