Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

El economista Roubini predice que un estallido de la Eurozona es posible

El economista estadounidense Nouriel Roubini estima que la probabilidad de que Grecia y Portugal tengan que abandonar la Eurozona es alta, pese a las medidas adoptadas la semana pasada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Monetaria.
 
"Considero que hay un 30% de posibilidades de que Grecia y Portugal salgan de la zona euro", declaró al semanario alemán Die Zeit que saldrá este jueves.
Roubini, quien en varias ocasiones ha vaticinado la desaparición del euro, considera que el nuevo plan de ayuda para Grecia, adoptado el pasado jueves, no resuelve nada.

Dicho plan se combina con la dotación de nuevos medios para que la Facilidad Europea para la Estabilización Financiera (FEEF) pueda ayudar a los países en dificultades.

"Los responsables (europeos) aseguran que esta operación de ayuda será la excepción absoluta, pero es una ilusión. Irlanda y Portugal son también insolventes", declaró, antes de considerar que los planes de ayuda adoptados a finales del pasado año para Irlanda y esta primavera (boreal) para Portugal tampoco son suficientes.

"Irlanda deberá reestructurar sus bancos o sus finanzas públicas", señala Roubini, para quien los responsables políticos europeos "podrán dar largas quizá cinco años todavía", pero que después tendrán "que adoptar decisiones muy duras".

Interrogado sobre Estados Unidos, este economista que se hizo célebre por prever la crisis financiera de 2008 ha admitido que ese país no está en mejor forma.

"Estados Unidos tiene también graves problemas", declaró antes de advertir que "hay una necesidad urgente de inversiones en infraestructuras y en formación. Paralelamente, el endeudamiento privado y público es muy alto".
"Todos los países industrializados occidentales tienen problemas de endeudamiento y no hay ninguna solución rápida para ello", concluyó.

AFP