Lo Último

.

.

miércoles, 27 de julio de 2011

Aumentan a 20 los muertos por tormenta tropical en Filipinas

Al menos veinte personas han muerto, otras nueve permanecen desaparecidas y más de 600.000 han sido desplazadas en Filipinas por una tormenta tropical que afecta desde ayer al norte del archipiélago, indicaron hoy fuentes oficiales.

Las últimas víctimas registradas por el Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres son los cinco miembros de una familia, incluido un niño de un año, sepultados por un corrimiento de tierra en la provincia de Catanduanes, al este del país.

Otra niña de 13 años, pereció ahogada a primera hora de la mañana en la provincia de Quezon.

Las diez víctimas restantes, que han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval, residían en las provincias orientales de Albay, Catanduanes y Camarines Sur, dos en Marinduque e Iloilo, en el centro del país, y otras dos en Cavite, cerca de Manila.

Las autoridades no ofrecieron datos adicionales sobre las nueve personas que permanecen desaparecidas en regiones del este y el centro del país, ni de los 31 heridos a causa del temporal.

Las inundaciones causadas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra han provocado el desplazamiento forzoso de al menos 645.137 personas.

La tormenta tropical, que los filipinos llaman Juaning y la meteorología internacional Nock-ten, ha causado el cierre de escuelas en buena parte del país, la cancelación de más de veinte vuelos y ha dejado sin electricidad a varias zonas de la isla de Luzón.

Si no cambia de curso, la depresión tropical cruzará en los próximos días el norte del país, incluida la capital, Manila, con más de diez millones de habitantes.

Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.

EFE