Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

DEPORTES

La "Juve" inaugura su estadio

La Juventus inaugura este jueves en Turín su propio estadio, el primer recinto que pertenece a un club en Italia y una infraestructura con el que la 'Vecchia Signora' aspira a volver a estar entre los más grandes del fútbol europeo y mundial.

La forma ultramoderna del flamante estadio del equipo turinés está inspirada en la de otros grandes recintos, como el del Bayern Múnich, el Allianz Arena, o el nuevo Wembley, en Londres, y cuenta con una capacidad para 41.000 personas.

"El nuevo estadio puede darnos diez puntos por temporada", estimó el presidente del club, Andrea Agnelli. Con esta infraestructura, el equipo desarrollará una política comercial autónoma y espera poder acceder a ganancias que le permitan comprar mejores jugadores.

Ésta es, al menos, la fórmula con la que la 'Juve', ausente de las últimas ediciones de las grandes competiciones continentales, aspira a volver a ser grande en el mundo del fútbol, aunque también le motiva la competencia con el Inter y el Milan, que comparten un San Siro que pertenece a la urbe lombarda.

El nuevo estadio de la Juventus costó 122 millones de euros, pagados por la 'Juve', la empresa de gran distribución de productos Leclerc-Conad, que gestionará las zonas comerciales del mismo, y la la agencia Sportfive, encargada de encontrar un patrocinador que dé nombre al estadio.

La inauguración oficial tiene lugar este jueves, con un partido amistoso de la 'Juve' frente al Notts County, club inglés que dio en su día a la 'Juve' los colores de su camiseta, negra y blanca, ya que la 'Vecchia Signora' jugaba de rosa en sus orígenes.

El primer partido de la competición liguera que acogerá el estadio tendrá lugar el domingo, entre la Juventus y el Parma, en la segunda jornada de la Seria A del 'Calcio'.

"Italia es una anomalía. Entre los grandes clubes europeos, entre un 25% y un 27% de las ganancias provienen del estadio, en nuestro caso el porcentaje es de un 13%", según el nuevo director comercial de la 'Juve', Francesco Calvo.

Según Calvo, a quien le gusta recordar el eslogan "el estadio que cambia el fútbol", el club prevé ganar entre 11 y 32 millones de euros la próxima campaña debido al estadio. Además, "el 85% de los espacios están vendidos, lo que es un éxito en estos tiempos de recesión", señaló.

El capitán del equipo turinés, Alessandro Del Piero, ya lleva cuatro estadios jugando con la 'Juve', algo que hace desde 1993. "Mi cuarto estadio 'bianconero' es mi récord más raro, y seguramente el más difícil de superar", bromeó recientemente el líder de la plantilla.

Además del nuevo recinto, la 'Juve' ha tenido el viejo Comunale, el Estadio delle Alpi y la versión renovada del Comunale.

El segundo nunca gustó a los tifosi, por ser demasiado grande, al tener 70.000 asientos y contar con una pista de atletismo que no fue utilizada y que alejaba a la hinchada del juego. En el nuevo recinto, las primeras filas de asientos están a 7,5 metros de la línea de cal.

El viejo Comunale, renovado y rebautizado estadio Olímpico para los Juegos de (invierno) sirvió de sustituto al Delle Alpi en 2006, pero también resultaba excesivamente grande.

"Espero que absorba toda la energía del Delle Alpi", concluyó Del Piero. "En esta ocasión estamos en casa, espero que esto genere una sentimiento en los 'tifosi', para que sean el 12º jugador, deseó el mítico futbolista de la 'Vecchia Signora', con ansias de regresar a lo más alto.

AFP