Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Festival de cine de Toronto pone foco en musicales, mujeres cineastas y 11/9

El Festival de Cine de Toronto, el más grande de Norteamérica, abre este jueves en esta ciudad canadiense con el foco puesto en los musicales, el aumento de las cineastas mujeres, la inmigración ilegal y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Es un buen año para los documentales musicales, y hay algunas películas muy provocativas hechas por mujeres", comentó el codirector del festival, Cameron Bailey, en entrevista con la AFP.

Bailey destacó la "respuesta notable" de los cineastas a la crisis de la inmigración. "Hemos visto documentales sobre este tema en el pasado, pero este año vemos varios realizadores (de ficción) que tratan el tema de la gente que golpea la puerta de Europa, y cómo Europa está respondiendo a eso".

El Festival de Cine de Toronto, que se inaugura la noche de este jueves por primera vez con un documental, se extenderá hasta el 18 de septiembre. Exhibirá 268 largometrajes y 68 cortometrajes de 59 países, entre ellos, 123 estrenos mundiales.

El film que abre la muestra, "From The Sky Down", cuenta la historia de la popular banda irlandesa U2 y está dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por "Una verdad incómoda", un documental sobre el cambio climático con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.

U2 estará presente para el evento, al igual que Pearl Jam y Neil Young, ambos tema de otros nuevos documentales.

El domingo, un cortometraje de cuatro minutos marcará el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"El 9/11 ocurrió durante nuestro festival hace 10 años, y fue terrible y abrumador para muchas personas, especialmente para los estadounidenses que quedaron varados aquí", dijo Bailey.

El festival también proyectará lo nuevo de William Friedkin ("Killer Joe") y Francis Ford Coppola ("Twixt"), y servirá para el estreno norteamericano de las películas de Pedro Almodóvar, George Clooney, Madonna y el polémico director danés Lars von Trier.

El impresionante interés por el film de Clooney "The Ides of March", ambientado en los días previos a una ficticia primaria presidencial, llevó a que se informara erróneamente que las entradas al festival estaban agotadas, pero los organizadores insisten en que no es así.

En la categoría dirección femenina, el festival cuenta con la "adaptación revisionista" de Andrea Arnold de la clásica novela de Emily Bronte "Cumbres borrascosas".

También se podrá ver la película de Chantal Akerman "Almayer's Folly", basada en la novela de Joseph Conrad, y el film de Agnieszka Holland "In Darkness", sobre judíos que se escondían en las alcantarillas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, para escapar de la deportación a campos de exterminio.

Otros filmes de cineastas mujeres son "Sleeping Beauty", de Julia Leigh, y "Friends with Kids", de Jennifer Westfeld.

Bailey admitió que todavía es difícil para las mujeres dirigir películas, a pesar del logro de Kathryn Bigelow. Esta directora se convirtió en la primera directora en ganar un Oscar el año pasado por "The Hurt Locker", que se proyectó en 2008 en el Festival de Cine de Toronto, derrotando a su ex marido James Cameron, en liza con "Avatar".

"Una de las luchas que las directoras enfrentan es que (son percibidas) como capaces de contar sólo cierto tipo de historias, historias blandas sobre las mujeres o sobre emociones. Kathryn probó lo contrario. Pero sigue habiendo una barrera para muchas mujeres", señaló Bailey.

"El éxito de Kathryn es interesante porque ganó un Oscar por un filme que no tenía ninguna mujer", señaló Bailey, que destacó que el trailer de la película de Tanya Wexler "Hysteria", sobre la invención del vibrador electromecánico, ha sido el más descargado de la web del festival.

Varias nuevas películas de Europa exploran el tema de la inmigración ilegal y la integración: "The Invader", "Hotel Swooni", "The Cardboard Village", "Terraferma" y "Color of the Ocean".

Y para ampliar la oferta de África y Medio Oriente, el festival contrató un programador de Beirut.

"No hubo un interés inmediato en las perspectivas desde el mundo árabe después del 9/11", dijo Bailey. "La primera respuesta fue el miedo y la paranoia; se vio un montón de eso en el arte que se hizo en el período inmediatamente posterior en todo Occidente. Recién ahora vemos curiosidad y un mayor compromiso con las voces del mundo árabe", añadió.

El Festival de Cine de Toronto es el más grande en América del Norte y ha sido tradicionalmente un evento clave con miras al Oscar para estudios y distribuidores.

Este año, se espera que desfilen por la alfombra roja estrellas como Brad Pitt, Clive Owen, Freida Pinto, Glenn Close, Rachel Weisz, Salma Hayek y Viggo Mortensen.

El público también podrá disfrutar de la actuación de Woody Harrelson en "Rampart", de Matthew McConaughey en "Killer Joe", de Juliette Binoche en "Elles", y de Michael Fassbender, en "A Dangerous Method".

AFP