Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2016

Argentina pide sesión extraordinaria en la OEA para tratar caso de Venezuela

La misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el próximo miércoles 1 de junio, para "tratar la situación" que vive Venezuela.
Según el documento publicado hoy y presentado por el Estado argentino, quien además ostenta actualmente la Presidencia temporal del Consejo Permanente, la reunión extraordinaria tendrá también como objetivo consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto al país caribeño.
Mientras tanto, se espera que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente su informe sobre la situación política y social en Venezuela a lo largo de esta semana, en el que prevé anunciar si le aplica la Carta Democrática, lo que podría llevar a su suspensión del ente.
"Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente", explicó la semana pasada el secretario general.
En caso de que invoque la Carta Democrática, se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.
La misión de Venezuela en la OEA insiste en que es "ilegal" que Almagro aplique la Carta porque eso solo puede hacerse cuando "un Estado lo pide o lo autoriza a otros Estados" o cuando "no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado" EFE